Cor-ticos

Presidente Chinchilla y miembros de su gabinete no tienen acusaciones por problemas originados en el financiamiento de la campaña que la llevó al poder, según informa el Ministerio Público. No obstante, el Tribunal Electoral alega no tener información  de una diferencia de ¢370 millones entre ingresos y gastos. La investigación seguirá adelante y cubre al tesorero de la tendencia, Jorge Walter Bolaños y dos asistentes suyos (ver AQUÍ).

La carrera política hacia el 2014. Para el PLN las elecciones primarias han terminado y Johnny Araya es su candidato. Con la adhesión de Fernando Berrocal, se cierra este ciclo y no habrá desgate político ni erosión de recursos económicos para nombrar a su candidato. Ahora el PLN se puede enfocar en la preparar la carrera electoral hacia el 2014, para lo cual cuentan, según encuestas recientes, con el 20% de las preferencias electorales. Para asegurar el triunfo en primera ronda, tendrá que doblar esa cifra, una tarea nada fácil. El Sr. Alcalde de San José manifiesta que permanecerá en su cargo, porque la Ley no crea incompatibilidad entre la función municipal y la política nacional.

Epsy Campbell candidata por el PAC. Será la portadora de la tendencia Ottonista, aunque el fundador del Partido ha dicho que se mantendrá al margen de la lucha de tendencias. De esta manera se define un pre-candidato más a los ya existentes: Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solís y Claudio Monge. Todos ellos se inclinan por de alguna alianza para enfrentar al PLN.

Empresas abren a concurso unos 7 mil empleos. El requisito principal es hablar otro idioma, principalmente inglés, pero también portugués, mandarín, alemán, francés y japonés. La novena edición de “Cinde Job Fair” se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de febrero 2013 en la Antigua Aduana.

Más oportunidades para estudios superiores. Conape aumentará este año con unos ¢17 mil millones más el fondo para préstamos para estudios universitarios. Ello producto de una nueva Ley que interrumpe el desvío de esos fondos hacia la Banca de Desarrollo en el 2007. Los intereses son el 8%, con un costo administrativo del 3%.