Gaceta Digital y COSEVI: Cal y arena en el desarrollo

Primero una excelente noticia: La Gaceta dejará de publicarse en papel para convertirse en una publicación completamente digital, a partir de Julio del 2013.  ¿Por qué es importante? Muchas cosas se han dicho, todas correctas: el acceso a la información publicada es ahora más universal, se reduce costo y la información será más oportuna (reduciéndose el tiempo de publicación).

¿Será eso suficiente? Pues siempre hay oportunidad de mejora. La publicación completamente digital implica también ofrecer servicios adicionales que la digitalización permite, tales como búsquedas, índices, envío por correo electrónico, incluso notificaciones:  pedir por ejemplo que se me mande un correo cuando aparezca mi nombre (genial para las notificaciones de la ley de tránsito, como veremos), o el de mi compañía, o algún terreno.

Por otro lado, tenemos a COSEVI. A pesar de que la nueva ley de tránsito incluye elementos de desarrollo tan importantes como la posibilidad de notificaciones a correos electrónicos (artículo 81, sobre la Dirección Electrónica Vial o DEV), COSEVI aún queda en el siglo pasado y obliga a la gente a presentarse personalmente a las oficinas para llenar una boleta donde consigne la dirección electrónica.  A pesar que su sitio web permite algo de transaccionalidad y hay avances tan importantes como la aplicación de pruebas por computadora, aún le falta mucho: no hay en el sitio nada que me indique o informe sobre este requerimiento, y si vamos a su página en Facebook, está vacía.

¿Soluciones? Que COSEVI permita el registro de la DEV desde su página, a menos que haya alguna traba legal que requiera la presencia de la persona en una oficina (que insisto, me parece que debe ser ya superado). La otra es esperar que el servicio propuesto en los párrafos arriba, de notificación cuando aparezca mi nombre en la Gaceta, me ayude a darme cuenta cuando me acusen de alguna infracción.