Efemérides: 9 de enero

1522: El holandés Adriano de Utrecht es elegido papa de la Iglesia Católica, tomando el nombre de Adriano VI. Será el último pontífice no italiano hasta Juan Pablo II.

1839: la Academia de las Ciencias Francesa anuncia el proceso de daguerrotipo, pionero de la fotografía.

1905: Rusia se recrudece el movimiento huelguístico, que se convierte en revolucionario y culminará con la masacre del Domingo Sangriento, por parte de las tropas zaristas.

1954: Nueva York IBM presenta la primera calculadora de circuitos integrados o cerebro electrónico.

1959: nace Rigoberta Menchú, política guatemalteca, premio Nobel de la Paz en 1992.

1964: Panamá(Día de los Mártires).Estudiantes panameños exigen de manera pacífica el cumplimiento de un tratado que obliga a izar la bandera panameña en la entonces zonal del Canal. La violenta represión de que son objeto por parte de los estadounidenses zonítas provoca la ira popular. Los incidentes arrojan un saldo 22 víctimas civiles y cientos de heridos panameños ya que Estados Unidos empleó a su ejército acantonado en el Canal.

1982: nace Catherine Duquesa de Cambridge, actual esposa de del príncipe William de Inglaterra.

1986: Kodak debe dejar de fabricar y vender cámaras instantáneas después de perder una batalla (contra la empresa Polaroid) por la patente.

2006: “El Fantasma de la Ópera” alcanzó la función número 7.486 con lo que pasó a ser el espectáculo de mayor duración en la historia de Broadway, superando otro de los mega éxitos, “Cats”.

2007: Steve Jobs anuncia el iPhone en el MacWorld