Museo Nacional inicia 2013 con talleres de verano

Prensa MCJ

Los talleres se realizarán del 21 de enero al 1 de febrero. Foto Prensa MCJ y MN

San José.-  Niños, jóvenes y adultos tendrán una razón más para visitar las instalaciones del Museo Nacional, ya que esta institución del Ministerio de Cultura y Juventud, ofrecerá una serie de talleres de verano para todo público, del 21 de enero al 1 de febrero de 2013, en horarios de mañana y tarde.

Los talleres son gratuitos; sin embargo, en algunos se requiere realizar el pago de los materiales básicos o traer algunos de casa, para desarrollar la actividad.

Según informó el Museo Nacional, no es necesario hacer reservación para formar parte de los talleres. En ese caso, los interesados deben presentarse el día de la actividad con anticipación, pues cada taller cuenta con cupo limitado. Adicionalmente, el MN afirmó que los asistentes pueden participar en varios talleres según sus intereses.

En el caso de participantes menores de edad, el Museo Nacional exige que permanezcan acompañados por un adulto durante todo el taller; esta persona podrá permanecer en el museo y participar en las actividades.

El Ministerio de Cultura explicó que no es posible la participación de grupos organizados por empresas, instituciones o particulares, esto por asuntos de espacio, disponibilidad de materiales y con el fin de que diferentes personas puedan asistir a los talleres.

Actividades

A continuación se presenta el detalle de las actividades:

-Scrapbooking básico. Proyecto creativo con recortes de papeles, cartón decorativo, colorido y útil, que cada participante podrá llevarse como recuerdo. Imparte Carolina Evans de Carol`S Crafts.   Actividad para público de 9 años en adelante. El lunes 21 de enero, 10 a.m. a 12 mediodía.

-Dibuja un cuento. Actividades sobre valores importantes, expuestos para generar reflexión y aprendizaje mediante un cuento y realización de manualidades.  Actividad para público de 6 años en adelante. El lunes 21 de enero, 1 p.m. a 3 p.m.

-Fósiles. Los asistentes aprenderán sobre los fósiles y su importancia para conocer el pasado de la tierra. Además realizarán una manualidad que imita el fósil de un organismo. Actividad para público de 8 años en adelante. El martes 22 de enero, de 9 a.m. a 11:30 p.m. Traer ropa cómoda que se pueda ensuciar, y merienda.

-Bajo el mar – Origami con tema marino para niños. Adaptación del arte japonés del plegado de papel, y realización de figuras de animales con tema marino. Actividad dirigida a niños y niñas de 9 a 12 años de edad. El martes 22 de enero, 1 p.m. a 3 p.m.

-Mamíferos voladores. A través de juegos y actividades, los participantes conocerán sobre la importancia que tienen los murciélagos para la naturaleza y para el ser humano.  Actividad para público de 7 años en adelante. El miércoles 23 de enero, 10 a.m. a 12 mediodía.

-Juegos de mesa. Los participantes pasarán una tarde divertida de juegos que les permitirá utilizar su inteligencia, aprender y compartir con otros niños de forma sana y entretenida.  Actividad para niños y niñas que sepan leer y escribir. El miércoles 23 de enero, 1 p.m. a 3 p.m.

-Hagamos una vasija precolombina. Recorrido por la historia antigua y las técnicas básicas que los antepasados indígenas utilizaron para trabajar el barro. Durante el taller, de una forma divertida, los participantes podrán crear su propia vasija, por medio de técnicas tradicionales. Además, las personas conocerán sobre la importancia de los objetos arqueológicos para la historia y cultura del país. Actividad para niños, niñas y adultos. El jueves 24 de enero, 9 a.m. a 12 mediodía.

-El nuevo mundo. Visita por la exhibición “El Nuevo Mundo”, que trata sobre los aportes de los navegantes italianos en la exploración mundial. Los asistentes realizarán juegos y actividades relacionadas con el tema. Actividad para niños de 7 a 12 años de edad. El jueves 24 de enero, 1 p.m. a 3 p.m.

-Juegos al aire libre. En el taller, los niños y niñas pasarán un rato diferente con diversos juegos, que ayudarán en su bienestar corporal.  Actividad para niños y niñas de 5 a 7 años de edad. El viernes 25 de enero, 10 a.m. a 12 mediodía.

-Esferas precolombinas. Las esferas son objetos importantes del patrimonio cultural costarricense. En el taller las personas podrán conocer sobre el uso que se les dio, su creación, y sobre las culturas en que se realizaron estos artefactos. Además, los participantes se llevarán una manualidad que imita un alineamiento de estas esculturas. Actividad para niños y niñas de 8 a 12 años de edad. El viernes 25 de enero, de 10 a.m. a 12 mediodía.

-Decoración creativa de cajas. Confección y decoración de cajas con motivos infantiles. Taller impartido por Carolina Evans de Carol`S Crafts. Actividad para niños y niñas de 9 años en adelante. El lunes 28 de enero, 10 a.m. a 12 mediodía.

-Taller espiritualidad indígena (chamanismo). Esta actividad busca introducir a los participantes en el fenómeno del chamanismo como forma de espiritualidad. Se hablará sobre este fenómeno a nivel mundial y sus manifestaciones particulares dentro de las culturas antiguas y actuales de Costa Rica. La actividad profundizará sobre la importancia de la persona del Chamán, las ideas sobre las dimensiones materiales y espirituales de la naturaleza, la mística de los ritos, mitos y objetos relacionados con esta forma de ver el mundo.

Actividad para personas mayores de 18 años de edad. El lunes 28 de enero, martes 29 y miércoles 30 de enero, de 1 p.m. a 4 p.m. El taller se desarrolla durante los 3 días.

-Taller de Tang Soo Do básico, (karate  koreano). El taller de Tang Soo Do se enfoca en el ejercicio del cuerpo y la mente para lograr el equilibrio. Esta actividad no contendrá técnicas con movimientos fuertes, sino que destacará la armonía del movimiento del cuerpo como ejercicio. Instructor KyosaNim Manrique Vargas Acuña, presidente para Costa Rica de la International Tang Soo Do Federation. Actividad para niños y niñas de 6 a 12 años de edad. El lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de enero, de 1:30 p.m. a 2:30 p.m.

-Tradiciones de Quitirrisí. La comunidad indígena de Quitirrisí se destaca por contar con artesanos que trabajan técnicas tradicionales que tienen cientos de años de existencia. Con colaboración de la artesana Katia Hernández, los participantes crearán un objeto de recuerdo, creado por medio de la técnica de la cestería en fibra natural.Actividad para niños de 9 a 12 años de edad. El martes 29 de enero, de 10 a.m. a 12 mediodía.

-Aventura energética. Este taller busca mostrar de manera entretenida la importancia de ahorrar energía, así como la necesidad de ayudar para evitar el calentamiento global. El taller incluye actividades como manualidades rifas, juegos y canciones. Instructor del Centro Permanente de para la Conservación de la Energía, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. Actividad para niños y niñas de 7 a 12 años de edad. El miércoles 30 de enero, 9 a.m. a 12 mediodía.

-Mi perro es el mejor del mundo. Los niños conocerán los elementos básicos para tratar bien a sus mascotas y cómo comportarse ante diferentes situaciones relacionadas con estos animales, para evitar accidentes y sobre todo cómo velar por el bienestar de las mascotas que vivan en el hogar. Taller impartido por Carlos Orozco de Hablemos de Perros.  Actividad para niños y niñas de 7 a 12 años de edad. El jueves 31 de enero, 10 a.m. a 12 mediodía.

-Los árboles nuestros amigos. Los asistentes armarán su propio modelo de árbol que podrán llevarse como recuerdo de la actividad. Taller para niños y niñas de 7 a 12 años de edad. El jueves 31 de enero, 1 p.m. a 3 p.m.

-Agua antigua. El agua es uno de los recursos naturales más importantes para el ser humano. En este taller, los participantes podrán apreciar mediante juegos y actividades, la importancia de este recurso para las comunidades antiguas y lo necesaria que sigue siendo su conservación.  Actividad para niños y niñas de 7 a 12 años de edad. El viernes 1 de febrero, de 9 a.m. a 11:30 p.m.

-Detectives precolombinos. La observación es uno de los elementos más importantes a poner en práctica cuando apreciamos el patrimonio cultural. Mediante diferentes actividades los participantes podrán descubrir pistas ocultas en el arte precolombino que les permitirá conocer cómo vivían los antepasados.  Actividad para niños y niñas que sepan leer y escribir. El viernes 1 de febrero, 1 p.m. a 3 p.m.

Estas actividades requieren el uso de ropa cómoda, y en algunos casos cubrir el costo de los materiales y llevar merienda.

Para información adicional se puede llamar al tel. 2257-1433, ext. 144, o escribir al correomcastro@museocostarica.go.cr. Información sobre talleres sujeta a cambios.

Agenda electrónica de los talleres en el sitio: http://goo.gl/ElG6O