Gobierno Central pagará 94 mil millones en salario escolar

El salario escolar se entrega en el mes de enero de cada año, para hacer frente a las erogaciones del ciclo lectivo. Foto archivo.

San José.- El próximo 18 de enero, el Gobierno Central pagará 94 mil millones por concepto de salario escolar a unas 141 mil personas. Este  pago incluye a  funcionarios de todos los Ministerios de Gobierno, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes y  Contraloría General de la República.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, indicó que el depósito del monto correspondiente a cada trabajador se realizará a mediados de enero, conforme a lo programado en el calendario de pagos elaborado por la Tesorería Nacional.  Esto  permitirá a muchas familias contar con un ingreso importante al inicio del año, especialmente considerando los gastos extraordinarios que conlleva el inicio del curso lectivo.

Por su parte, el tesorero nacional, José Adrián Vargas, informó que los procesos operativos preparatorios para este pago extraordinario transcurren con normalidad. Asimismo, confirmó que el Ministerio de Hacienda ya dispone de los fondos necesarios tanto para cubrir el monto requerido,  como para hacer el pago de la primera quincena del año, programado para este viernes 11 de enero.

El monto a pagar, por concepto de salario escolar,  en cada caso,  corresponde a los salarios brutos devengados (incluyendo salarios extraordinarios) desde 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior,  multiplicado por 8,19 %, lo que equivale, prácticamente, a un salario mensual promedio recibido durante ese periodo.  Además de las instituciones cuyo pago atiende directamente la Tesorería Nacional, otras entidades como las universidades estatales y las instituciones adscritas deben atender esta obligación, y  para ello  la Tesorería Nacional les transfiere los fondos requeridos.

Este pago extraordinario está exento del impuesto sobre la renta, pero sí se deben aplicar las retenciones por concepto de cuotas obreras a la CCSS, embargos y pensiones alimentarias.