21 nuevos partidos políticos están en proceso de inscripción para elecciones del 2014

San José.- A poco menos de un mes de finalizar el plazo para solicitar la inscripción de nuevos partidos políticos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha recibido -al día de hoy- 21 solicitudes de nuevas agrupaciones partidarias constituidas e interesadas en participar en las próximas elecciones generales del 2014.

Del total de agrupaciones, 10 corresponden a escala nacional y 11 a escala provincial. En el primer grupo se encuentran: Nueva Generación, Por la Libertad, Renacer Nacional, SOS, De los Trabajadores, Vanguardia Popular, Centro Democrático y Social, Cambio Total, Avance Nacional y Patria Nueva. Mientras que a escala provincial se encuentran: Nuevo Partido Socialista (Heredia), Revolucionario de Las y Los Trabajadores (San José), Solidario (San José), Verde (San José), Frente Democrático Campesino (San José), Alianza Demócrata Cristiana de San José (San José), Patria, Igualdad y Democracia (San José), Viva Puntarenas (Puntarenas), Poder Popular Puntarenense (Puntarenas), Alianza Demócrata Cristiana (Cartago) y Patria, Igualdad y Democracia (Cartago).

Estas agrupaciones ya realizaron su proceso de constitución, tal y como lo señala el artículo 58 del Código Electoral.

Actualmente, estos partidos políticos se encuentran conformando sus estructuras internas y recogiendo las adhesiones respectivas, según sea la escala, para posteriormente presentar la solicitud formal de inscripción ante el Departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE, de conformidad con el artículo 60 de dicho Código, plazo que les vence el próximo 1.° de febrero.

A la fecha, en el TSE existen 43 partidos políticos inscritos, de los cuales 9 son a escala nacional, 7 a escala provincial  y 27 a escala cantonal. Cabe destacar que para las elecciones presidenciales de 2014, solamente participarán partidos políticos inscritos a escala nacional y provincial.

En las elecciones presidenciales del 2002 participaron 36 agrupaciones políticas y una coalición, en las del 2006 participaron 50 y en las del 2010 participaron 43 partidos políticos y 9 coaliciones.

Anexo: Requisitos para inscribir un partido político

Según lo expresa el artículo 60 del Código Electoral, los ciudadanos que tengan interés en organizarse y formar un partido político, deberán presentar ante la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, la solicitud de inscripción acompañada de la siguiente documentación:

a)        La certificación del acta notarial de constitución del partido referida en el artículo 58 del Código Electoral.

b)       La protocolización del acta de las asambleas correspondientes, según la escala en que se inscribirá el partido, con indicación del nombre del delegado o la delegada del TSE que estuvo presente en dichas asambleas.

c)        Los estatutos debidamente aprobados por la asamblea superior.

d)       El nombre y las calidades de los miembros de los órganos del partido, con detalle de sus cargos.

e)        Tres mil adhesiones de personas electoras inscritas en el Registro Civil a la fecha de constitución del partido, si se trata de partidos a nivel nacional.  Para inscribir partidos de carácter provincial, el número de adhesiones será de mil, y para los partidos cantonales, de quinientos.

También, deberán haber realizado las asambleas correspondientes para conformar sus estructuras internas (artículo 67, 73 y 74 del Código Electoral y el artículo 2 del reglamento para la conformación y renovación de las estructuras partidarias y fiscalización de asambleas).

La Dirección General del Registro Electoral no inscribirá los partidos políticos, los estatutos, ni renovará la inscripción a los partidos políticos que incumplan los principios de igualdad, no discriminación y paridad en la conformación de las estructuras partidarias; tampoco reconocerá la validez de los acuerdos que violen estos principios.

Además, no admitirá la inscripción de un partido con nombre o divisa igual o similar a las de otro anteriormente inscrito. De igual forma no se admite como divisa la bandera o el escudo costarricenses ni la de otros países. En su organización, estas agrupaciones deberán realizar asambleas distritales (si así lo determinan en sus estatutos), cantonales, provinciales y nacionales. Además, las delegaciones que se nombren en estas asambleas deberán estar conformadas al menos por el 50% de mujeres y 50% de hombres. En los órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.