Gobierno acatará fallo de CIDH sobre fecundacion in vitro (FIV)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó hoy a Costa Rica por la prohibición que mantiene desde el año 2000 a la práctica de la fecundación in vitro (FIV).

Este país, indicó la agencia EFE, es el único de América y uno de los pocos en el mundo donde la FIV es prohibida, pero ahora el Estado costarricense deberá legalizar este tratamiento médico, según informó la Presidencia en el siguiente comunicado:

“San José, 20 de diciembre 2012.  Al final de la tarde de hoy, el Gobierno de la República fue notificado del  fallo emitido por  la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con el caso de Fertilización In Vitro.
Los abogados de la Procuraduría General de la República analizarán a profundidad las implicaciones del fallo con el fin de que el Gobierno pueda luego determinar cuales serán las medidas a tomar para su debida ejecución interna.

El Gobierno de la República, a través de su Ministro de Comunicación, Francisco Chacón, manifestó que “el fallo de la Corte será acatado en todos sus extremos, respetuoso como se es del derecho internacional, una de las fuentes fundamentales de nuestro Estado de Derecho”

En Costa Rica no se practica la técnica de Fertilización In Vitro a raíz de un fallo de la Sala Constitucional dictado en el año 2000. Dicho fallo estableció que para realizar la técnica se requería de una base legal y que no bastaba una regulación de carácter reglamentario. Un proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo hace varios meses, no prosperó en la Asamblea Legislativa.

En las próximas semanas se determinarán las acciones a seguir para el cumplimiento de las medidas que determinaron los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.