Presidenta anuncia medidas para disminuir costo de energía

San José.- En el marco del acto de inicio de operación del bus híbrido, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, expresó su preocupación por el incremento que han venido experimentando los costos de la energía eléctrica en el país en los últimos 5 años. Llamó la atención sobre el hecho de que el costo de la energía por KW hora se ha incrementado entre el año 2007 y el año 2012 en más de un 70%.

Esta situación, a criterio de la señora Presidenta, “se vuelve insostenible para la economía familiar y para la producción nacional, empresas y ciudadanos se quejan de que los costos de la electricidad escalan mas rápido que otros bienes y servicios”.

La Mandataria señaló algunos factores que parecen estar incidiendo en el crecimiento de estos costos, entre ellos: los criterios utilizados para el despacho de energía que no siempre considera la más barata disponible en el país; el modelo tarifario vigente que provoca distorsiones y genera ineficiencia como el hecho de que algunas empresas en lugar de operar 24 horas al día deben hacerlo tan sólo 19 horas.

Frente a esta situación y como complemento a las reformas legales que se impulsan en el Congreso, la Presidenta anunció varias medidas que se impulsarán en sede administrativa.

En relación con el despacho de energía:

  1. Directriz al sector energético nacional para que, a partir de enero del 2013, las instituciones generadoras de energía eléctrica,  despachen la energía limpia más barata disponible en el mercado nacional independientemente del  productor.

 

  1. Solicitud a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para que, en uso de sus facultades verifique que se cumpla esta directriz, de forma que ciudadanos y empresas accedan a la electricidad menos costosa que sea posible adquirir.

 En relación con el modelo tarifario:

Excitativa al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que modernice su apéndice tarifario para tomar en cuenta las nuevas realidades de nuestro sector productivo.

  1. Solicitud de colaboración del Ministerio de Ambiente y Energía y de la ARESEP para que, a la mayor brevedad, se tramite la aprobación de estas nuevas tarifas, una vez sean presentadas por el ICE.
  1. Solicitud a ICE y ARESEP para que agilicen la revisión del Marco Contable Regulatorio para transparentar mejor los costos de las tarifas y para que se tenga un producto  a más tardar en el primer trimestre del próximo año.

En relación con las contrataciones al sector privado:

  1. Formular una respetuosa excitativa a la Contraloría General de la República para que se resuelvan como corresponda pero en un plazo perentorio, las apelaciones presentadas en el marco del concurso realizado por el ICE.

Finalmente, la señora. Presidenta reiteró la importancia que le asignará el Gobierno de la República al impulso de la Ley de Contingencia Eléctrica durante el período de sesiones extraordinarias, con el objetivo de expandir la participación del sector privado y de sectores de la economía social en la generación de energía.

La Mandataria expresó que “el Gobierno seguirá abogando por una negociación que le permita al país aprobar un marco legal que redunde en los costos de la electricidad en el país” y aprovechó para hacer un llamado a las y los diputados a facilitar esta negociación en nombre de la economía de las familias costarricenses y de la fortaleza que debe mostrar la economía nacional.