Contribuyentes tendrán hasta el 19 de diciembre para pagar renta sin recargo

San José.-   La Administración Tributaria concedió una nueva prórroga  hasta el 19 de diciembre,

“con el objetivo de no causar perjuicio con cobro de  multas e intereses a los contribuyentes que no han podido realizar la declaración y el pago de sus impuestos de renta, ventas y retenciones en la fuente, debido a la gran demanda que han tenido los servicios del portal de Tributación Direct@”

Esta ampliación de plazo  contempla  la presentación de la declaración y pago del impuesto sobre la renta correspondiente al periodo 2012, así como la presentación y pago de las declaraciones del impuesto general sobre las ventas  y las retenciones en la fuente, ambos del mes de noviembre.

“No obstante todas las previsiones, la demanda excedió nuestras expectativas y saturó el sistema que tenemos disponible para que la masividad pague en línea. Siendo así,  no podemos dejar en desventaja al contribuyente que quiere cumplir”, expresó Carlos  Vargas, director general de Tributación.

Hasta las 4:00 p.m. de este martes, solo en el mes de diciembre,  235  mil contribuyentes de renta presentaron sus declaraciones por conectividad, no obstante  todavía existe un grupo residual que no ha logrado acceder al sistema y tampoco cumplir con su obligación por medio de la presentación y pago en las entidades recaudadoras.

 “La situación evidencia que los contribuyentes de renta prefieren declarar y pagar sus impuestos por internet,  aún cuando este medio no es obligatorio para la masividad.  A diferencia de la obligación que tienen los contribuyentes de ventas, las grandes empresas territoriales y los grandes contribuyentes de pagar por conectividad, los demás contribuyentes de renta tienen la posibilidad  de presentar  y pagar en las entidades recaudadoras autorizadas,  por medio del  formulario impreso, no  obstante, el 75 % decidió cumplir su obligación por medio del sistema, a diferencia del 15% del año pasado”, explicó Vargas.

Esta excepción solo  aplica para el sitio de Tributación Direct@ y no así para el sitio de Tributación Digital, utilizado por los grandes contribuyentes y por las grandes empresas territoriales para el cumplimiento de sus deberes tributarios.