Amplían oportunidades de empleo para personas con discapacidad

San Jose.- Bajo una propuesta colaborativa que integra la participación del gobierno, la empresa privada y la sociedad civil, nace el Programa de Teletrabajo para Personas con Discapacidad (o Special People Telework Program, SPTP), como una alternativa de empleo a distancia exclusiva para este sector de la población.

Esta nueva posibilidad surge gracias al apoyo del Programa Empléate del Ministerio de Trabajo, el  Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y la empresa Do It On Line with Us, que se han unido para crear una plataforma de compras empresariales a través Proveedores de América.com (bajo el dominio local www.proveedoresdecostarica.com), un sitio de comercio electrónico para transacciones directas entre comercios.

Adicionalmente, estas instituciones han abierto un registro para que otras cámaras y colegios profesionales se sumen a esta iniciativa con la finalidad de impulsar la participación de sus afiliados como compradores dentro del e-Marketplace.  Tal es el caso de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), que se incorporó al SPTP para mejorar la competitividad del sector turismo y apoyar al programa.

Mauricio Céspedes, Subdirector Ejecutivo de INTECO explicó que “el Programa de Teletrabajo para Personas con Discapacidad representa una oportunidad para todas aquellas personas que cuentan con habilidades de digitación, pero que debido a su discapacidad, se les dificulta trasladarse hasta una oficina”.

Los “Integradores de Compras”, como se denomina a los trabajadores del programa, serán capacitados en el uso de la plataforma de compras por Proveedores de América y recibirán $1 por cada solicitud de compra digitada. Este monto será cubierto en partes iguales por el sitio de compras y las empresas participantes, que también se verán beneficiadas con el programa.

 Beneficios para empresas participantes

  1. Ahorro de tiempo en tareas relacionadas con las compras.
  2. Disminución de costos operativos.
  3. Reducción del gasto en compras, al acceder a una amplia base de proveedores de productos y servicios.
  4. Aumento en la transparencia de sus transacciones.
  5. Asistencia y apoyo virtual.
  6. Control real del área de compras (de modo que la ausencia de una persona no signifique el colapso de los procesos de aprovisionamiento de la empresa).
  7. Información personalizada del desempeño de su departamento de compras en cuanto a ahorros potenciales, tiempos de respuesta de sus proveedores, tendencias de los índices de precios y muchos otros datos de gran valor que les permitirán lograr una mejora continua en los resultados.
  8. Puntos o millas acumulables por cada compra realizada, lo que le permitirá también participar sin costo como oferente cuando alguna otra empresa solicite cotización de sus productos o servicios.
  9. Para las Empresas del Sector Turístico, les significa además, mejorar su posicionamiento con relación al Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) del Instituto Costarricense de Turismo – ICT.

 

Transparencia y beneficios

Con respecto a la transparencia de las compras, el portal está diseñado para reducir el margen de errores o descuidos y, en caso de que ocurrieran, podrán ser trazables al  100%. Gracias a esta y otras características, su desarrolladora, Proveedores de América ha sido nombrada como “Herramienta de Transparencia” por la organización Transparency International.

Además, a través del programa, las empresas participantes podrán encadenar sus esfuerzos de responsabilidad social al apoyar una fuente de trabajo para un sector específico de la población, y  garantizar la transparencia de sus procesos de compra.

“La labor que estas personas realicen como integradores de compras será vital para el desarrollo comercial y financiero de las empresas participantes, pues contribuirán a agilizar los trámites administrativos de proveeduría. En resumen, todos los involucrados obtienen beneficios del programa”, amplió Céspedes.

Sofía Elizondo, Directora Ejecutiva de CANATUR, destacó el aporte que puede brindar la industria turística al programa.

“Como cámara cúpula del sector turístico privado, tenemos la firme convicción de hacer partícipe al sector de este proyecto, abriendo oportunidades laborales a una población que cuenta con grandes deseos de superación y sobre todo, un espíritu de querer explotar toda su capacidad.”

Requisitos para las personas que quieran formar parte del programa

  • Dominio de computadora
  • Uso de Internet, correo electrónico y paquetes de oficina como el OpenOffice
  • Una computadora conectada a Internet de banda ancha.

Para mayor información, se puede contactar al Programa Empléate del MTSS, escribir un correo a info@teleworkprogram.com o llamar al teléfono 2253-2014.