Parque Eólico contribuye al reto de generar energía limpia

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, inauguró esta tarde, junto con autoridades del Gobierno, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Grupo ICE, el Parque Eólico Valle Central, el cual se suma a las otras seis plantas con las que cuenta el país.

Para su desarrollo la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el BCIE, firmaron, en 2005, un Convenio de Cooperación y Apoyo para la Gestión de Proyectos.

Con una potencia de 15,3 MW, este parque beneficiará de manera directa a más de 10 mil familias de la zona además de que aumentará la plusvalía de los terrenos aledaños y la impulsará como atractivo turístico.

“Estamos dando un paso mas en una de las áreas donde nos propusimos generar importantes avances y dejar, en estos cuatro años, una significativa huella: la apertura de un proyecto mas de generación de energía a partir de fuentes renovables”, señaló la Mandataria.

Este nuevo paso también se acompaña de otro avance importante en materia de inversiones ya que cerca del 60% de la capacidad que se está expandiendo se inicia en la presente administración.

“Eso nos pone en el rumbo que nos definimos de procurar alcanzar el 95% de la energía que generamos de fuentes renovables, de manera que estamos cerca de alcanzar el 100% de nuestra matriz energética y no solamente podemos decir con gran orgullo que Costa Rica terminará también cubriendo el 100% de la población”, aseguró la Presidenta.

Respecto a ello, señaló que en este momento, prácticamente, lo que queda es un 0.7%, el cual va de la mano de algunas cooperativas.

También manifestó que existe un reto importante que se debe enfrentar con mayor claridad y determinación en los próximos meses: crecer no solo de manera sostenible sino con estándares de competitividad.

“Esto nos permite enfrentar el reto de los costos de la energía donde ya estamos manteniendo conversaciones con diferentes instituciones públicas y privadas para que en los próximos días nos comprometamos con un conjunto de medidas que nos permitan avanzar de manera mas clara hacia la reducción de los costos en los márgenes en que el modelo actual nos lo permita”, comentó la Gobernante.

El Parque Eólico Valle Central cumple con la política del Gobierno de desarrollar proyectos de energías limpias y renovables para reducir la dependencia de la generación mediante combustibles fósiles.

La mayor producción de energía eólica será durante el verano, concretamente entre finales de noviembre y principios de mayo, período en el cual se reduce de forma considerable el caudal de los ríos.

Beneficios adicionales

Además de beneficiar a los vecinos de la zona con energía, el Parque Eólico aumentará la plusvalía de los terrenos aledaños y la impulsará como atractivo turístico.

Al ser un proyecto de energía limpia, marca la pauta para el desarrollo de servicios y trabajos basados en la sostenibilidad ambiental y en las tendencias ecológicas.