Nicaragua ha propuesto a Costa Rica dialogar sobre humedal

Managua.- El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, aseguró hoy en Managua que Nicaragua ha propuesto a su país dialogar sobre un humedal fronterizo en el Caribe, que ambas naciones reclaman como propio y los tiene enfrentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. “Costa Rica no ha propuesto ningún diálogo, en realidad ha sido Nicaragua la que ha propuesto varias veces que negociemos”, dijo el canciller costarricense.

El caso que enfrenta en La Haya a Nicaragua y Costa Rica versa sobre la soberanía de un humedal de 250 hectáreas en la frontera de ambos países, en el Caribe. San José y Managua mantienen una disputa territorial, ante la CIJ, a la que en octubre de 2010 acudió Costa Rica para acusar a Nicaragua de supuestamente invadir con militares y civiles, y causar daños ambientales a un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio. En marzo de 2011, la CIJ ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil, a la zona en disputa, informó la agencia EFE.

Sobre un posible diálogo entre ambos países, el canciller costarricense sostuvo que “Nicaragua ha venido consistentemente violando las medidas cautelares, y, en esas condiciones, Costa Rica no puede dialogar”, alegó.