Gobierno promueve uso responsable de recursos marinos

San José.- El Gobierno de la República promueve un uso responsable de los recursos marinos a fin de proteger la rica biodiversidad en las costas del país, así como para sacar el máximo provecho desde el punto de vista productivo.

Esta mañana la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda manifestó que su Gobierno, además de promover iniciativas de conservación, continuará apoyando a los pequeños y medianos pescadores.

Chinchilla destacó  que a lo largo de su administración, se han clausurado puertos ilegales que incentivan la pesca clandestina, se han aumentado las regulaciones en contra del aleteo de tiburón  y se ha invertido en la seguridad social y policial de las costas del Pacífico y del Caribe, mientras que de manera paralela se impulsan  las políticas de producción que favorezcan a este sector de la economía.

“Costa Rica ha vivido a espalda de los mares, ni siquiera los considerábamos a la hora de medir nuestro territorio, mi Gobierno decidió cambiar eso y volver los ojos a los mares, por lo que extendimos las políticas de protección, promovimos áreas de manejo especial y hemos tomado acciones para sacar un provecho y riqueza”, dijo Chinchilla.

La Presidenta destacó además la labor responsable de los pescadores en ambas costas del país por promover una pesca que no altere la biodiversidad y los recursos marinos.

Por su parte Fernando Marín, ministro de Bienestar Social y Familia aseguró que el Gobierno continuará monitoreando las necesidades de los trabajadores del mar, pues la vigilancia mencionada por la Presidenta no se limita a la conservación, sino en mejorar las capacidades de producción de los pescadores.

“Hemos girado subsidios mensuales, pero además nos hemos propuesto mejorar la capacidad para desarrollarse como pequeños y medianos productores”, dijo Marín quien esta mañana lideró la donación de equipos para este sector productivo.

De igual modo este martes el Gobierno por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería construirá un laboratorio para apoyar los emprendimientos de producción de ostras, lo que se busca es que se garantice la sostenibilidad de estos proyectos en tiempos de veda.