UCR y Cámara de Industrias a favor de acuerdo con Unión Europea

Parlamento europeo aprobó el AACUE

San José.- El Presidente de la Cámara de Industrias, Juan Ramón Rivera y el Rector de la Universidad de Costa Rica, UCR,  Dr. Henning Jensen Pennington se mostraron a favor de la pronta ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica durante su comparecencia en la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

Para el Presidente de la Cámara, dicho sector siempre ha estado a favor de la apertura comercial, ya que presenta una herramienta para la inserción productiva en el mercado internacional.

“Todas las empresas se ven favorecidas con esta apertura, pero dicha inserción debe ser inteligente y gradual para negociar con mercados que favorezcan la colocación de nuestros productos y donde nuestros productores tengan una ventaja competitiva”, sentenció  Juan Ramón Rivera.

Sostuvo que según datos de la Cámara con  este acuerdo de asociación Costa Rica tiene grandes ventajas, ya  en el 2011 las exportaciones fueron de 1884.5 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer destino de nuestras exportaciones después de Estados Unidos  y Centroamérica.

Agregó que aprobar este acuerdo es trascendental ya que el Sistema Generalizado de Preferencias con el que contamos en la actualidad ha sido cuestionado en el seno de la Organización Mundial de Comercio  y puede desaparecer en cualquier momento dada la situación financiera de la Unión Europea.

Mencionó que con este instrumento existe potencial para ciertos productos industriales manufacturados que pueden entrar fácilmente  en el mercado europeo.

En el 2010 según datos aportados por la Cámara de Industrias el 91% de los bienes  que se importan de Europa fueron bienes manufacturados y casi todos son bienes no producidos localmente.

“El impacto de abrir las fronteras al mercado europeo en el sector manufacturero es mínimo, dado que el producto que se importa no es sustitutivo al producto que se produce en el país”, acotó el Presidente de la Cámara de Industrias.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington sostuvo que con este acuerdo se logrará consolidar la parte de cooperación en la parte de la ciencia y la tecnología.

“Este acuerdo tiene muchos aspectos positivos que esperamos nos ayuden en el propio desarrollo político y económico del país, señaló el Dr. Henning Jensen Pennington.

El Rector de la UCR  indicó que Costa Rica ha tenido lazos de cooperación muy estrechos con países de la Unión Europea prácticamente todas las generaciones de profesionales, académicos, intelectuales y técnicos han sido formados directa o indirectamente por ayuda europea.

Parlamento europeao aprueba acuerdo

Por otro lado, este martes y durante una sesión del Pleno en la ciudad de Estrasburgo, el Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE). De esta forma, se allana el camino para su vigencia, según vaya siendo ratificado por los países centroamericanos.

“Esta es una importante noticia. El decidido avance del proceso de aprobación del AACUE en Europa demuestra el compromiso de nuestra contraparte para la pronta entrada en vigor del Acuerdo y abre la posibilidad de que entre en vigor en el primer trimestre del próximo año. El AACUE consolidará las actuales exportaciones a ese mercado, pero también abrirá  nuevas oportunidades de comercio, inversión y empleo, y fortalecerá nuestra propia integración económica regional” aseguró la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, al conocer la aprobación por parte del Parlamento Europeo.

La Ministra también reconoció la labor realizada por los eurodiputados José Ignacio Salafranca y Pablo Zalba, ponentes del AACUE ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, respectivamente, y del  Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, quienes brindaron un decidido apoyo a este Acuerdo.

“Hoy el Parlamento Europeo dio un importante impulso al comercio, la cooperación y la inversión en Centroamérica, estamos muy cerca de aprovechar los beneficios del Acuerdo y de fortalecer y profundizar la relación que ha existido entre ambas regiones” declaró el Embajador costarricense ante la Unión Europea, Tomás Dueñas.

Costa Rica es el  mayor exportador de Centroamérica a la Unión Europea, por lo que se prevé que sea uno de la mayores beneficiados. El AACUE consolida y mejora las preferencias del Sistema Generalizado de Preferencias. Desde el 2000, el intercambio de bienes con la Unión Europea viene creciendo, pasando de US$ 1.839,2 a US$ 3.112,7 millones en el 2011. El año pasado, 547 empresas exportadoras vendieron 806 productos diferentes a la Unión Europea.

El siguiente paso será la ratificación  final por parte del Consejo de la Unión Europea, en calidad de co-legislador.