Las tecnologías cambian nuestra forma de ser y de actuar

Ilustración cortesía de CAMTIC

Puede parecer que los adelantos tecnológicos que han surgido en las últimas décadas no tienen comparación con toda la avalancha de invenciones que generó los grandes cambios vividos por la humanidad durante todo el siglo pasado. Sin embargo, de acuerdo con Gilles Maury, consultor senior de Deloitte, los cambios tecnológicos“sutiles” están impactando nuestra forma de ser y de actuar a un nivel muy profundo.

Esta fue una de las principales ideas seguidas por los distintos expositores del foro “La Costa Rica del 2020: Entretenimiento, trámites ágiles y vida cotidiana con ayuda de las tecnologías digitales”, organizado por laCámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), en colaboración de las firmas consultorasDeloitte y Gartner. El evento se llevó a cabo el pasado 12 de noviembre, 2012, en el auditorio de la Fundación Omar Dengo (FOD).

Según Maury, estos cambios que están impactando en nuestra forma de ser y actuar provienen especialmente de la revolución de las tecnologías digitales y la inmersión en lo que se conoce como la sociedad de la información, un nuevo paradigma frente al “viejo mundo” industrial.

El mundo de la movilidad

Estas tecnologías abren nuevas posibilidades con trabajo ubicuo, es decir, sin importar el lugar, además de colaborativo y centrado en la calidad, en lugar de la cantidad.

La intercomunicación a través de redes sociales y otros medios digitales permite aprender y estar conectados siempre, cambiando así las formas de comunicación e interacción entre individuos.

En este sentido, Henry Nanne, CEO de la empresa 77 digital, expuso cómo el acceso masificado a tecnologías móviles que existen actualmente podría modificar la vida cotidiana en la Costa Rica del 2020.

Aplicaciones para pagar de forma electrónica a los famosos cuidadores de carros, así como el uso de la realidad aumentada para facilitar el encontrar un parque disponible en el centro de la ciudad de San José, podrían ser facilidades de uso diario dentro de ocho años en Costa Rica.

Videojuegoseneltrabajo

Por su parte, Claudio Pinto, gerente general de la empresa costarricense de videojuegos Fairplay Labs, presentó una nueva tendencia para el desarrollo de aplicaciones productivas para trabajo conocida como “gamification”.

“¿Por qué un jugador de World of Warcraft no necesita de un manual para manejar una interfaz tan complicada y un trabajador necesita capacitación para utilizar un ERP?”, se preguntó Claudio Pinto a modo de introducción.

Su respuesta fue que los videojuegos incorporan el aprendizaje de la interfaz de uso como parte de los primeros pasos del programa, mientras que en las aplicaciones de productividad se maneja la lógica de primero crearlas y luego desarrollar un método para enseñar a utilizarla. Según Pinto, esto es lo que debería cambiar para hacer del uso de software de productividad una experiencia más amena.

Todas estas nuevas tecnologías ya están cambiando la forma en que se vive el día a día y se trabaja alrededor del mundo y, como lo mostraron los expositores del foro, las tecnologías cambiarán aún más la vida cotidiana hacia el 2020, sin que Costa Rica sea la excepción.