Gobierno facilita contacto y voto de ticos en el extranjero

San José.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de  Seguridad anunciaron hoy la puesta en marcha de un boletín digital “INFOTIQUICIA”, por medio del cual buscan tomar contacto directo con más de 300.000 costarricenses que residen en el exterior.

Los costarricenses en el exterior tienen la posibilidad de inscribirse en los 50 consulados de Costa Rica alrededor del mundo tanto para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales del 2014, así como informarse sobre trámites como inscripciones de matrimonios, matrícula en establecimientos educativos, repatriación de cuerpos o reconocimiento de títulos académicos obtenidos en el extranjero, o incluso, hasta los trámites para viajar con su mascota, entre otros servicios.

El anuncio del nuevo esfuerzo de comunicación fue hecho por el Ministro de Seguridad, Mario Zamora,  el Viceministro Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Salazar y Héctor Fernández, del Tribunal Supremo de Elecciones. Los detalles del boletín INFOTIQUICIA fueron presentados por Freddy Montero, Subdirector de Migración.

Fernández detalló que de acuerdo con un corte hecho al pasado mes de octubre, un total de 5.485 costarricenses se encuentran registrados en el padrón electoral y podrán ejercer su derecho al sufragio en las elecciones del 2014.

El Viceministro Salazar detalló que en el padrón consular, un registro de costarricenses que lleva la Cancillería, se encuentran enlistados unos 50.000 costarricenses. Dijo que en los últimos meses se ha iniciado un proceso de capacitación de los cónsules de cara al proceso de voto en el exterior, uno de los aspectos contenidos en los compromisos del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Desde el año 2010 hemos iniciado una serie de previsiones para fortalecer la estructura administrativa de los consulados, adecuando su plataforma tecnológica y equipo para prepararlos para prepararlos para los nuevos desafíos del voto en el exterior y una mejor atención de sus necesidades”, agregó. El boletín INFOTIQUICIA “permitirá establecer un contacto directo con nuestras comunidades en el exterior”, resaltó.

El artículo 191 del Código Electoral señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un “deber de colaboración” con el TSE y los funcionarios consulares acreditados en el exterior,  actúan como agentes de dicho Tribunal.

Freddy Montero, Subdirector de Migración dijo que para la elaboración del boletín se tomó en cuenta diversos análisis, que, por ejemplo, dan cuenta que se trata de entre 250.000 a 300.000 los costarricenses que residen en el exterior, la mayoría con edades entre los 25 y 40 años, profesionales (el 50 por ciento con estudios universitarios) y que, según el Banco Central, en el año 2010 enviaron  526 millones de colones en remesas. El 65 por ciento tiene en los Estados Unidos de América el puerto principal de destino.

El Ministro Mario Zamora, por su parte, dijo que el esfuerzo de las tres instituciones tiene como principal objetivo “visibilizar” a los miles de costarricenses que viven en el exterior y “reconocer sus derechos civiles y políticos”, entre ellos, el del sufragio.