Costa Rica asume Presidencia Pro-témpore de la Conferencia Regional sobre Migración

Logo de la Conferencia Regional sobre Migración

San José.- En un acto protocolario formal, Costa Rica asumió esta tarde, en Panamá, la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, cuyas implicaciones contiene el ser la casa anfitriona de gran cantidad de países que trabajan la migración.

Es por ello que bajo el lema “Por una migración con rostro humano”, el país liderará a la región en temas como la Trata y Tráfico de personas, la integración de las personas extranjeras en los países miembros, la niñez y adolescencia y los desastres naturales con personas extranjeras afectadas.

La presidencia la obtuvieron de manos de representantes del gobierno panameño, quien por un año tuvo dicha responsabilidad, la directora general de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez Araica y miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Ante esta responsabilidad, Costa Rica se compromete a impulsar temas de relevancia para el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en la región, ya que el recurso humano es lo más valioso que comparten los Estados miembros, por lo que este nombramiento es una plataforma para la protección de las personas migrantes y para impulsar estrategias conjuntas desde los países que componen el Proceso Puebla.

“Desde la implementación de la Ley General de Migración y Extranjería, Costa Rica trabaja por una migración con rostro humano.”, comentó la jerarca de Migración.

“Esta forma de administrar la migración, la elevamos a este foro regional, donde los países de Centroamérica, Norteamérica y República Dominicana compartimos la mejor voluntad para desarrollar estrategias de gestión migratoria para enfrentar los retos que nos presenta la realidad actual.” finalizó  Rodríguez.

A lo largo del año 2013, la Presidencia Pro Témpore asumirá los temas mencionados anteriormente, con el fin de desarrollarlos en forma integral, donde los derechos humanos serán el eje principal.

Costa Rica espera recibir en varias oportunidades durante el año a los países miembros para trabajar en dichas temáticas.