Colegio de Periodistas apela penas de prisión de Ley de Delitos Informáticos

Lic. José Rodolfo Ibarra

San José.-   El Colegio de Periodistas de Costa Rica, COLPER, presentó hoy la coadyuvancia sobre la Acción de Inconstitucionalidad que tramitó la Defensoría de los Habitantes, de reciente admisibilidad por parte de la Sala IV, en la que se atacan las penas de prisión por considerar que no son razonables ni proporcionadas.

Para los periodistas, el elevar las penas de cárcel le da un trato a los delitos informáticos de la misma forma o peor que el hurto, el homicidio y otros. “Desde el primer día en Casa Presidencial y en la Asamblea Legislativa manifestamos nuestra más rotunda oposición a darle la categoría de delitos agravados a quien utilizando las nuevas tecnologías denunciara a un corrupto y con ello enviar, al denunciante y no al corrupto, hasta diez años a la cárcel. Nos parece que hay una clara desproporción en las penas”, dijo José Rodolfo Ibarra, presidente del Colper.

Otro punto destacable es que se objeta, por inconstitucional, el que se penalice al que divulgue la información incluso en aquellos casos en que para obtenerla el periodista no ha cometido el supuesto delito. Ibarra explicó que: “Muchas de las informaciones que manejamos los periodistas viene por terceras vías o terceras personas, esto es parte del quehacer natural de la profesión. En muchas ocasiones tenemos que proteger la fuente para no causarle un daño peor al denunciante frente al denunciado, de ahí que ni si quiera sabemos cómo se obtuvo la información pero una vez verificada se publica. Según la nueva Ley esto es penado con prisión para el comunicador y eso es lo que objetamos hoy ante la Sala Constitucional”.