Estudio demuestra avances y retos en la enseñanza de inglés

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, participó hoy en la presentación de los primeros datos de línea base que tiene Costa Rica sobre el conocimiento de inglés de su población: el Diagnóstico y Monitoreo Nacional del Dominio del Idioma Inglés en Sectores Críticos para el Desarrollo de Costa Rica.

El estudio, realizado por la Fundación Costa Rica Multilingüe (FCRML) a solicitud del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, representa una iniciativa innovadora en la región para medir el conocimiento de inglés de varios sectores con una herramienta común y modelo estadístico confiable, facilitando así, la toma de decisiones y la definición e implementación de nuevas políticas públicas que contribuyan a la mejora de la competitividad del país.

El informe presentado hoy por la FCRML y disponible en el sitio web de la Fundación incluye los resultados de exámenes en línea aplicados a más de 8.000 estudiantes de colegios públicos del Ministerio de Educación (MEP), con una medición adicional específica de los estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales; el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); y universidades públicas y privadas (CONARE y UNIRE). Para la realización del proyecto se contó con el valioso apoyo logístico de esas instituciones educativas y la cooperación financiera de CINDE y el Banco de Costa Rica para parte de los componentes del proyecto.

“Siempre es importante medirnos y evaluarnos para conocer realmente como estamos y a partir de eso tomar decisiones para mejorar,” señaló la Presidenta. “De ahora en adelante podremos medir nuestro avance y tener un parámetro con el fin de saber si lo que estamos realizando es correcto y suficiente, así como las áreas en las cuales debemos hacer ajustes”.

Mediante un convenio de cooperación, la empresa Education First puso a disposición su prueba en línea BEST (Business English Skills Test), la cual fue validada por CONARE para efectos propios del proyecto. La prueba fue desarrollada por el equipo de investigación y desarrollo de EF en alianza con la Universidad de Cambridge y brinda resultados alineados con el Marco Común Europeo, lo cual define seis niveles desde A1 y A1 (usuario básico del idioma), B1 y B2 (usuario independiente – intermedio), hasta C1 y C2 (usuario competente). Los resultados recopilados en este informe demuestran un avance en algunas áreas desde el lanzamiento de Costa Rica Multilingüe en el 2008, y también áreas para mejorar.

“Nuestra organización aspira a que los resultados que presentamos, sean una herramienta que contribuya a evaluar las políticas actuales en la implementación de programas educativos de inglés para los múltiples actores y así detectar y maximizar las fortalezas actuales y, sobretodo,  corregir los yerros que puedan impedir una mejora en la calidad de la enseñanza del inglés en el país”, señaló la Sra. Marta Blanco, Directora Ejecutiva de la FCRML.

Entre los resultados clave señalados por la Sra. Blanco se encuentra una mejora en el nivel de inglés de los colegiales del MEP. En el 2008 la Fundación realizó un diagnóstico con estudiantes de Colegio que reportaron que 89% estaban ubicados en el nivel básico (A1 y A2), pero los resultados del presente monitoreo mostraron un movimiento positivo: el mayor grupo se ubica ahora en un nivel A2 (47%) y B1 (27%) y un aumento tambien en el nivel B2 que pasó de un 3% a un 14%.

En los otros sectores no existían diagnósticos previos como punto de comparación, pero los resultados demuestran la necesidad de tomar acciones prontas. En el INA los resultados ubican a la mayoría de los alumnos en un nivel A2 (Elemental alto) con un 48,8.% y en un segundo lugar de porcentaje en el nivel B1 (intermedio bajo ) con un 27,2%.

En las universidades públicas y privadas, la mayoría de los alumnos evaluados se ubican en el nivel B1 y B2 (intermedio bajo e intermedio alto). La muestra evaluó por aparte carreras que son de mayor demanda para el sector empresarial como las ingenierías y administración y otro grupo denominado el resto donde se ubican por ejemplo educación y artes, ambos subgrupos reportaron manejar el mismo nivel, y el sector empresarial busca profesionales con mejor dominio del idioma por lo cual el estudio identifica las carreras que requieren  intervención por parte de las universidades.

Además, se aplicó una encuesta para conocer características de las poblaciones estudiadas que permiten ampliar el estudio. Un 98,54% manifestó su interés en mejorar su nivel de inglés y un 93,82% tienen interés en estudiar un tercer o cuarto idioma, siendo los de mayor interés: Portugues, seguido por Italiano, Francés y Mandarín. Todo los sectores evaluados indicaron al Colegio como el primer lugar donde aprendieron el idioma, mostrando la importancia de ese nivel del sistema educativo para llevar a los alumnos a un nivel intemedio y que los demás entes responsables de completar el proceso de educación puedan apoyar para aumentar el nivel de conocimiento del idioma. Los siguientes lugares que reportaron donde aprendieron el idioma fue por medio de institutos privados con un 26,6% y el INA con un 13,8%.

La Fundación Costa Rica Multilingüe como ente propositivo presentó una serie de reflexiones basadas en la experiencia de haber trabajado de cerca con cada sector evaluado y haber recibido retroalimentación directa de los alumnos y profesores. Se presentó una lista de desafíos y áreas de trabajo que necesitan atención para asegurar la MEJORA DE LA CALIDAD y MEJORA DE LA COBERTURA en la instrucción de inglés en el país.

La Sra. Blanco concluyó indicando, “Hoy dejamos planteada solamente una primera parte de lo que podría ser un cambio en el país, ahora corresponde la evaluación de estos datos a quienes entregamos los resultados para que así continuemos juntos, en función del que consideró es el interés que tenemos todos: tener un país más competitivo.”