BID aprueba préstamo al MICIT por US$35 millones para la competitividad

San José.- El Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) aprobó recientemente el préstamo de US $35 millones destinados al Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad, que ha venido gestionando desde hace cerca de un año el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

El objetivo general de este programa es contribuir al crecimiento de la productividad mediante un aumento de la inversión privada en innovación en áreas estratégicas. Para ello, el préstamo se divide en dos componentes: Capital Humano avanzado para la competitividad e Inversión para la Innovación Empresarial.

De acuerdo con Keilor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología, este préstamo tiene gran importancia para superar el rezago y algunas limitaciones que tiene el país en cuanto a competitividad.

“Requerimos urgentemente invertir en capital humano e innovación empresarial para mantener la tendencia de crecimiento y ser más competitivos a nivel internacional. Esta es la inversión más importante en las últimas dos décadas en el sector de Ciencia y Tecnología, lo que es de suma importancia para el desarrollo del país”, indicó Rojas.

Según expresó el Viceministro, para la elaboración de las condiciones de este préstamo se tomó como referencia el trabajo hecho para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014; se consideraron los requerimientos y áreas estratégicas del Plan así como la capacidad de endeudamiento del país. La formulación del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad BID-MICIT contó con el aporte y participación de diversos actores de sectores público, privado y la academia.

El período de desembolso de este préstamo sería de cinco años. Al finalizar, se espera financiar los estudios de postgrado para unos 160 becarios; atraer a unos 40 expertos internacionales para que establezcan programas de innovación en empresas, y actualizar las calificaciones profesionales de unos 300 especialistas necesarios para la ejecución y expansión de proyectos en investigación, desarrollo e innovación.

En este lapso se espera también haber provisto con servicios de asistencia técnica y gestión de calidad a 100 pymes, co-financiado proyectos de innovación ejecutados por unas 85 pymes y provisto de asistencia técnica a unos 20 emprendimientos de base tecnológica a través de aceleradoras de empresas.

La implementación de este programa estará a cargo del MICIT; para ello se creará una unidad de ejecución adscrita a la Secretaría Técnica de la Comisión de Incentivos, y contará con el soporte del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

Tras la aprobación por parte del BID el pasado 29 de noviembre, ahora deberá someterse el proyecto ante la Asamblea Legislativa para su aprobación y ejecución en el país.

Más maestrías y doctorados para ticos. Un indicador de gran relevancia para facilitar los procesos de desarrollo científico, tecnológico y de innovación en los sectores productivos es el número de graduados en ciencias e ingenierías. Según el último informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2011, presentado la semana pasada por el MICIT, aunque este número de graduados por cada mil integrantes de la población entre los 20 y 29 años ha ido incrementando al pasar de 8,6 graduados en el 2006 a 13,1 en el 2011, esto no es suficiente para llenar las necesidades nacionales. Sin embargo, evidencia un esfuerzo en la dirección correcta.

En vista de esta situación, el componente de Capital Humano para la Competitividad contará con US $25 millones, los cuales serán invertidos para aumentar la oferta de recursos humanos avanzados y su inserción en los sectores productivos.

Esto se logrará mediante tres subcomponentes dirigidos al Capital Humano. El primero de ellos consiste en un programa de formación de recursos humanos avanzados se financiarán becas de postgrado orientadas a atender las necesidades de capital humano avanzado para implementar actividades de innovación en las empresas y atender mejores condiciones del entorno para atraer nuevas inversiones de alto valor agregado en áreas estratégicas.

El siguiente programa es de Atracción de Talentos, que consiste en estímulos financieros no rembolsables para atraer y relocalizar recursos humanos provenientes del exterior, altamente capacitados y con experiencia en la implementación de proyectos innovadores y transferencia tecnológica.

El tercer programa es de Calificación Profesional, que consta de estímulos financieros no rembolsables para que los profesionales adquieran competencias y actualizaciones necesarias para los sectores productivos prioritarios.

Innovación en las empresas. Este componente tiene un presupuesto de US $10 millones para estimular la innovación en las empresas y fomentar la creación de empresas de base tecnológica.

El primer subcomponente atiende el desarrollo de capacidades empresariales, donde se otorgarán incentivos financieros para que las empresas puedan acceder a servicios que mejoren sus prácticas productivas, la gestión empresarial o el cumplimiento de normas internacionales mediante la obtención de certificaciones y acreditaciones.

El segundo subcomponente se relaciona con proyectos de innovación y transferencia tecnológica para que las empresas puedan desarrollar nuevos productos o servicios tecnológicos, en asocio con centros tecnológicos, tanto públicos como privados.

En tercer lugar, estímulos a nuevos emprendimientos de base tecnológica, con mecanismos de incentivos para capital semilla, asistencia técnica y acompañamiento de nuevas empresas de base tecnológica.