Presidenta firma Ley contra la Trata de personas

Durante una actividad de graduación de policías llevado a cabo este lunes 3 de diciembre en el Museo Nacional de nuestro país, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, firmó la Ley contra la Trata de Personas y la Creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), Ley n°9095.

Dicha Ley contempla una mejor definición del delito como tal; así como penas más graves que entre la que destaca una pena máxima de hasta 16 años de prisión, en caso que las condiciones de agravamiento incluyan personas menores de edad.

Además, la Legislación permite catalogar como un delito de crimen organizado dicho ilícito negocio; fortaleciendo así la prevención, represión, investigación y persecución del delito; aunado a la protección de las víctimas y sus familiares.

Dicha Ley, también promueve la creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), quienes trabajarán de manera coordinada todo lo relacionado a la intervención del tema.

Aunado a ello, dentro de los puntos a destacar está la aprobación del aumento en un dólar americano más al impuesto de salida aérea del país, para así tener los recursos financieros para dotar de todos los recursos que conlleva paliar contra este tipo de flagelo.

La CONATT está constituida por 22 instituciones, cuya Secretaría Técnica es la Dirección General de Migración y Extranjería.

La Ley n°9095 será efectiva una vez publicada en el diario oficial La Gaceta.