Juegos Deportivos Nacionales 2012 se pintan de azul

  • Los cantones de Desamparados, Curridabat, Aserrí y Acosta esperan la participación de 5500 atletas
  • Juegos Deportivos Nacionales 2012 serán el primer evento masivo en galardonarse con la Bandera Azul Ecológica

Cafetico es la mascota oficial de los Juegos

Los Juegos Deportivos Nacionales 2012 se realizarán este año en Desamparados, Curridabat, Acosta y Aserrí, del 9 al 16 de diciembre. Se espera la participación de más de 8 mil personas, entre atletas, federaciones y personal de apoyo, quienes tendrán la oportunidad dejar su huella en la primera actividad masiva en galardonarse con la Bandera Azul Ecológica.

Para estos juegos, se competirá en 21 diferentes disciplinas y para ello se preparan 5500 deportistas, entre niños, niñas y personas jóvenes de todos los rincones del país.

Para los juegos, 28 centros educativos se convertirán en villas de hospedaje, recibiendo una inversión de más de 3000 millones de colones y 21 sedes deportivas se alistan, con una inversión de casi 4000 millones de colones, para albergar a las personas que competirán y a una gran cantidad de público, que asistirá a observar de cerca sus disciplinas favoritas.

Una de las principales atracciones que tendrán estos juegos, será la inauguración, en Desamparados, del primer gimnasio en Centroamérica, especializado en deportes de contacto.

Además, estos juegos tendrán un elemento novedoso, ya que los y las atletas que participarán en el evento, tendrán un reto especial: no sólo vendrán a ganar medallas, si no que lucharán por ganar la primera Bandera Azul Ecológica, en una actividad masiva.

La Bandera Azul Ecológica es un galardón que otorga una comisión interinstitucional, especializada en asesorar y evaluar prácticas amigables con el ambiente.

Para lograrlo, se ha establecido una serie de parámetros de evaluación, que serán aplicados en todas las sedes deportivas y villas de hospedaje.

El Comité Organizador de los Juegos Deportivos Nacionales 2012, ha venido implementando acciones enfocadas a cumplir con dichos parámetros, los cuales están relacionados con medidas tales como el ahorro de agua, electricidad y papel; la separación y gestión adecuada de los residuos, la calidad del agua, medidas preventivas de salud y prácticas limpias en la preparación de alimentos, entre otros.

Por ejemplo, en el gimnasio nuevo, para deportes de contacto, se colocaron láminas transparentes en las paredes superiores de las graderías, para maximizar el aprovechamiento de la luz solar.

Otro ejemplo, es la labor que está realizando el grupo CO2.cr, en materia de educación, concienciación y sensibilización. En esta iniciativa, la organización ha encontrado respaldo en instituciones como Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Costarricense del Deporte, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Despacho de la Diputada Annie Saborío y la empresa privada, como Florida Bebidas, entre otras.

Para motivar a todas las personas que participarán del evento, se realizará una campaña visual por medio de afiches, banners, pizarras y obras artísticas. Asimismo, se está desarrollando una estrategia de comunicación intensiva en redes sociales.

Por otra parte, se ha diseñando un plan de gestión integral de residuos, con la colaboración de las municipalidades de Desamparados, Curridabat, Acosta y Aserrí; la empresa privada y un grupo de voluntariado.

Rafael Monge, representante de la organización CO2.cr, explicó que, “la iniciativa pretende reducir la huella de carbono que se generará en el evento, así como impactar a largo plazo a la organización de los Juegos Deportivos Nacionales y a la comunidad. También, se busca incentivar a que las futuras actividades masivas se certifiquen con la Bandera Azul Ecológica”.