Cámara de Agricultura apoya acuerdo entre UE y Centroamérica

San José.- El Presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, Álvaro Sáenz Saborío junto a Rigoberto Vega Arias, Vicepresidente y  Juan Rafael Lizano Sáenz, miembro de la Junta Directiva de dicha cámara, comparecieron hoy ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

Estos representantes fueron enfáticos en señalar que el sector agropecuario apoya el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica ya que viene a consolidar la entrada de productos.

“Nosotros hacemos una diferencia entre un Tratado de Libre Comercio que venga a consolidar condiciones preexistentes y un tratado nuevo, en este caso es precisamente para consolidar preferencias arancelarias que tenemos a través de la SGP Plus”, acotó Sáenz Saborío.

Sáenz Saborío sostuvo que trabajan en buscar una mejor coordinación con los ministerios de Salud, Ambiente y Agricultura para mejorar la simplificación de trámites y una mejor administración de los acuerdos comerciales.

Para Juan Rafael Lizano Sáenz, miembro de la Junta Directiva, durante cerca de dos años se realizó un amplio análisis y se trabajo en una comisión del sector conformada con los  sector de bananeros, piñeros, pesca, ornamentales melón, avícola, porcino, bobino, aceite de palma, azúcar, café y leche.

“Logramos un acuerdo que tiene muy bien defendido los intereses de los productores, abrimos mercados importantes y pudimos bajar impuestos a la entrada de banano, en casi todos los cultivos quedamos muy bien”, mencionó Lizano Sáenz.

Para el Lizano Sáenz el problema que tiene el sector es precisamente la administración de tratados comerciales.

Al finalizar señalo que las cuotas de entrada son a nivel de la región centroamericana y para eso se trabajo en una unión entre todos para distribuirse las cuotas en función de la producción sobrante que tiene cada país.