Presidenta Chinchilla firma Declaración por la Libertad en Internet

San José.- Tras conversaciones con la Fundación Free Press, la presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda, decidió suscribir la Declaración por la Libertad en Internet.

Diversas organizaciones y personas impulsan este movimiento internacional desde el 4 de julio anterior.

La declaración pretende establecer cinco principios básicos: no se debe censurar Internet; promover el acceso universal a redes rápidas y asequibles; Internet debe seguir siendo una red abierta donde todo el mundo es libre de conectarse, comunicar, escribir, leer, ver, decir, escuchar, aprender, crear e innovar; además, proteger la libertad de innovar y crear sin permiso. No se deben bloquear las nuevas tecnologías y no se debe castigar a los innovadores por las acciones de los usuarios. Finalmente, proteger la privacidad y defender la capacidad de la gente para controlar como se utilizan sus datos y dispositivos.

“Internet ha traído un nuevo nivel de productividad impulsado por la innovación y la creatividad. Creo que esto ha sido posible debido a la naturaleza abierta y libre de la Internet hasta la fecha. Aunque todavía existen brechas digitales en todo el mundo, debemos implementar políticas para cerrar estas lagunas, que sólo pueden ocurrir en un ambiente de apertura y libertad. El Internet es (y debe seguir siendo) para todo el mundo, con las excepciones obvias realizadas para proteger a nuestros niños de contenidos perniciosos. Estoy, por lo tanto, feliz de añadir mi firma a la Declaración de la Libertad en Internet, y esperamos que los líderes del mundo se unan a nosotros en la preservación e impulso de esta apertura y libertad, sobre la que se puede construir un futuro brillante”, manifestó la Mandataria.

En el siguiente link se puede ver la reseña sobre la firma de la presidenta Laura Chinchilla Miranda a la Declaración por la Libertad en Internet: http://www.savetheinternet.com/blog/2012/11/30/costa-rica-president-chinchilla-signs-declaration-internet-freedom

La Declaración se puede ver aquí: http://www.internetdeclaration.org/