PAC solicita al Poder Ejecutivo priorizar proyecto que corrige “ley mordaza”

Diputada Carmen Muñoz

San José. – La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó este viernes a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, priorizar en la agenda legislativa el texto sustitutivo del proyecto –dictaminado por la Comisión Especial de Derechos Humanos– que corrige los errores de la “ley mordaza”.

El dictamen emitido por la comisión fue el resultado de una mesa de diálogo, propiciada por el PAC, con diferentes actores el Colegio de Periodistas (COLPER) y los representantes de los medios de comunicación, así como profesionales y expertos en delitos informáticos, indica una nota de prensa de la organización política.

La diputada Carmen Muñoz Quesada y el diputado Juan Carlos Mendoza García, representantes del PAC, solicitan a Chinchilla Miranda llevar el texto que corrige los errores de la “ley mordaza” al primer lugar de la agenda del Plenario Legislativo, desconvocando, por un día, el resto de proyectos.

El objetivo de la propuesta dictaminada, explicó la diputada Muñoz Quesada,  es corregir las imprecisiones y los riesgos en la eventual aplicación de las reformas aprobadas y sancionadas por el Poder Ejecutivo. Además, garantizar que se respete la libertad de expresión e información.

“Los cambios se dirigen a reducir el mínimo de las penas, eliminar la figura de informaciones secretas políticas y garantizar el acceso efectivo a la información de interés público”, detalló la legisladora del PAC.

El diputado Mendoza García recordó que el manejo de la agenda legislativa durante las sesiones extraordinarias es potestad del Poder Ejecutivo.

“Le corresponde al gobierno demostrar si tiene voluntad o no para corregir los errores en la ley mordaza, no solo llevando el proyecto al primer lugar y priorizando su conocimiento, sino buscando el consenso dentro de su fracción”, destacó el legislador Mendoza García.

El expediente Nº. 18546 se incluyó en la primera convocatoria de proyectos de ley enviada por el Poder Ejecutivo, pero no ocupa un lugar prioritario.