Niños de “una compu por niño” compartieron sus experiencias

Durante el encuentro, Juan Pablo Fernández Castro, estudiante de la Escuela Carlos Luis Castro Arce, expresó: “Además de ser una herramienta de estudio, las XO también nos han servido para unirnos como compañeros”.

San Jose.- Los  niños que en marzo pasado recibieron su computadora gracias al programa “Conectándonos”, se reunieron por primera vez para compartir sus experiencias, sus conocimientos y sus historias, en el Museo de los Niños en el I Encuentro Conectándonos 2012.

Junto a ellos también sus maestros y padres de familia se reunieron con el fin de intercambiar los conocimientos adquiridos gracias a este programa del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Quirós Tanzi (FQT), organizaciones que iniciaron con la entrega de 1500 computadoras en 15 escuelas públicas del país en marzo pasado.

Durante la actividad el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, resaltó la importancia de que los niños y niñas sean educados en los distintos lenguajes de la vida social:

“En primer lugar, su propia lengua materna, el lenguaje oral y escrito con que nos comunicamos diariamente; también sentido numérico y el lenguaje matemático; el lenguaje artístico – el lenguaje de la estética –; el lenguaje afectivo, esencial para la convivencia… y, cada día más, ese lenguaje que nos resulta tan novedoso a los adultos, inmigrantes digitales aunque tan natural a los niños y las niñas, nativos de este mundo digital. Por eso, un proyecto que busca conectarnos por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación se vuelve tan importante para la educación, porque constituye un lenguaje más que, hoy, resulta indispensable para las nuevas generaciones”, comentó.

La actividad contó además con la participación de representantes de One Laptop per Child, organización que diseñó las computadoras XO, equipos que utilizan los niños diariamente en sus clases y que les permite conectarse entre ellos y con el mundo.

 “En marzo muchos de estos niños no sabían utilizar una computadora. Hoy no sólo ellos son expertos, sino que sus familias y sus comunidades han sentido el efecto positivo de la tecnología a través del programa Conectándonos”, comentó Daniel Castro, Director de la FQT.

 ¿Qué se espera para el 2013?

Según informaron representantes de la Fundación, el programa “Conectándonos” continuará expandiendo sus esfuerzos a otras escuelas para el 2013, ya que la FQT espera entregar 1200 computadoras adicionales en marzo próximo.

Se trata de 25 escuelas nuevas que se suman al proyecto, 10 de ellas gracias al patrocinio de empresas y organizaciones.

 “Vamos a saturar las áreas donde iniciamos y extendernos a otras áreas, por lo que ya estamos acondicionando los centros educativos con toda la conectividad necesaria y capacitando a los profesores en el uso de la herramienta”, comentó Castro.