Vicepresidente Piva participa en la Cumbre Osa y Golfito

Puerto Jiménez.- Durante miércoles y jueves de la presente semana, se desarrolla en Puerto Jiménez la Cumbre de la Iniciativa Osa y Golfito (INOGO), un encuentro que tiene como fin lograr un consenso acerca de la necesidad de un Plan de Acción, integral y de largo plazo, para la sostenibilidad de estas comunidades.

El Vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, participa en este importante encuentro en el que se analizarán distintos planteamientos, entre los que destacan, como estudios de caso, el análisis del posible aeropuerto internacional propuesto en la zona; las vías para mejorar el desarrollo social y económico en la Reserva Forestal Golfo Dulce; la posibilidad de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís y el impacto de las plantaciones de palma africana en la zona.

INOGO se diseñó con el propósito de aprovechar y sistematizar los diferentes esfuerzos y estudios previos en la región de Osa y Golfito, para contribuir con el bienestar y la calidad de vida de la población, así como también con la salud y la sostenibilidad de los recursos primarios en los ecosistemas marinos y terrestres.

Una de las claves de INOGO es reconocer que el futuro de la región está en las manos de los vecinos de dichas comunidades, por lo que entre sus objetivos primordiales sobresale el proporcionar a los actores regionales, información y herramientas útiles para la toma de decisiones.

Por ello se pretende compartir con liderazgos sociales de Osa y Golfito, los escenarios futuros posibles al 2030, para explorar las diferentes trayectorias de cambio de la región y movilizar a los diversos actores en pro del escenario deseado.

Por tal motivo, personal capacitado localmente ha participado activamente, en la recopilación de información y en la sistematización de la misma, a través de talleres periódicos para abordar los posibles escenarios de desarrollo futuros, sustentados en una visión de desarrollo sostenible.

El Vicepresidente Piva resaltó la importancia de planificar y visualizar escenarios futuros en distintas regiones del país, ya que considera fundamental explorar posibles trayectorias a mediano y largo plazo. Señaló, además, la necesidad de implementar planes estratégicos que respondan al sentir de las comunidades.

“Esta iniciativa me parece sumamente importante porque nos permite generar espacios de diálogo con los vecinos, representantes de sus organizaciones locales, privadas y públicas, para aportar ideas constructivas que generarán sinergias sobre acciones para un plan estratégico de mediano y largo plazo, para el futuro alternativo sostenible de los pobladores de Osa y Golfito. Este tipo de iniciativas deberíamos expandirlas a otras regiones del país”, concluyó el Vicepresidente.

Es importante destacar que INOGO es liderado por expertos y profesionales de Stanford Woods Institute for the Environmental, así como de los vecinos y asociaciones comunales.

Dentro del equipo de trabajo destacan la coordinadora general Emily Arnold, los directores técnicos Rodolfo Dirzo y William Durham, el coordinador nacional Erick Vargas, el coordinador local Travis Bays y los trabajadores de campo, María José Rodríguez y Diego García.