OEA aprueba nuevo instrumento para evaluar multilateralmente la política de drogas en la región

San José.- Representantes de los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron hoy en San José, Costa Rica, un nuevo instrumento para evaluar la política de drogas en la región durante el Quincuagésimo Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que fue inaugurada ayer por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, y en la que hoy participa el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

La Presidenta Chinchilla felicitó a los representantes de todo el hemisferio que acudieron a las sesiones de la CICAD por los avances en el diseño de un instrumento multilateral para la evaluación del desempeño de los países en la lucha contra el narcotráfico.

El instrumento aprobado está basado en 27 recomendaciones extraídas de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas (2010) y su Plan de Acción 2011-2015. Dicho instrumento incluye una innovadora propuesta que sugiere un nuevo modelo para el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM).

Durante la presentación de la propuesta, el Coordinador General del Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI) y Presidente de la CICAD, Mauricio Boraschi (Costa Rica), expresó que “en la coyuntura actual es de gran importancia contar con estrategias y mecanismos vigentes que faciliten la cooperación hemisférica para abordar el problema mundial de las drogas en todos sus aspectos. Particularmente, a través de recomendaciones tendientes a fortalecer las capacidades de los Estados más pequeños y vulnerables, como es el caso de la región centroamericana”.

Asimismo, al detallar el conjunto de componentes que integran este instrumento de evaluación, el representante de México y Coordinador General Adjunto del GTI, Juan Gabriel Morales, señaló que “la propuesta supone el relanzamiento del MEM, transitando a un modelo de evaluación objetiva, más dinámico y apegado a los postulados de la Estrategia y Plan de Acción de la CICAD”.

Por su parte, el Embajador Paul Simons, Secretario Ejecutivo de la CICAD, indicó que “la Sexta Ronda de Evaluación comenzará a principios del 2013 y marcará un hito importante en la implementación de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y su Plan de Acción”.

En cumplimiento de un mandato de la Segunda Cumbre de las Américas (1998), el MEM es un instrumento diseñado para medir el progreso de las medidas adoptadas por los Estados Miembros para hacer frente al control de las drogas. Esta evaluación se lleva a cabo a través de la elaboración y publicación de informes nacionales y a nivel hemisférico. Hasta ahora hubo cinco rondas de evaluación previas. Los informes son preparados por el Grupo de Expertos Gubernamentales, cuyos miembros son designados por los Estados Miembros para formar parte de un equipo multidisciplinar. Los expertos no participan en la evaluación de su propio país.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) es el foro político del hemisferio occidental para tratar con el problema de las drogas. La Estrategia Hemisférica sobre Drogas expresa el firme compromiso de los Estados Miembros de afrontar las consecuencias del tráfico de drogas, que supone una creciente amenaza para la salud, el desarrollo económico, la cohesión social y el Estado de derecho.

La 52 Reunión Ordinaria de CICAD, que fue inaugurada ayer por la Presidenta de Costa Rica, reúne a los principales funcionarios de la región expertos en materia antidrogas para examinar el impacto del tráfico ilícito de drogas en el continente y estudiar mecanismos para responder más eficaz y eficientemente a sus amenazas.