Gobierno rinde homenaje a talento joven costarricense

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda; el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz y el ministro de Educación, Leonardo Garnier, brindaron este jueves un homenaje al talento de 44 jóvenes costarricenses que pusieron en alto el nombre de Costa Rica durante el año 2012.

Los homenajeados destacaron en justas internacionales en áreas como matemáticas, química, física, biología, así como innovación, ingeniería, guitarra, ecología, carbono neutralidad, pintura, cinematografía y robótica.

Para la Presidenta Chinchilla “este Gobierno ha procurado generar instrumentos de estímulo y reconocimiento a la juventud que destaca en diferentes áreas, no solamente en el deporte y las artes sino también en la parte académica. Hemos sido parte de muchas ferias científicas, de muchas premiaciones y reconocimientos. Si lo más importante que tiene Costa Rica es su gente joven es obligación de los gobernantes reconocerles y acompañarles en los triunfos que tengan”.

La Gobernante sostuvo que este es un incentivo para estimular la calidad y una juventud sana alejada de los vicios, que siga siendo el motor de crecimiento y generación de bienestar del país.

Ganadores de medallas de oro, plata y bronce, junto a menciones de honor se repartieron en toda la zona geográfica del país, destacando la participación de talento de Alajuela, Pérez Zeledón, Cartago, San Ramón, Heredia, Monteverde, San José, Bagaces, Tres Ríos, Puerto Viejo, Siquirres, entre otros.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier resaltó el beneficio de crecimiento personal que cada competencia significa para un joven participante.

“Felicito a estos niños y  jóvenes triunfadores por siempre luchar y querer ir más allá. Las olimpiadas y concursos internacionales son experiencias de conocimiento que potencian el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, al tiempo que refuerzan la convivencia y los lazos culturales”, dijo el Ministro Garnier.

Un ejemplo del talento costarricense son los jóvenes Humberto Jiménez, Yuliana Villegas y Óscar Quesada quienes representaron al país en Bolivia, España y Argentina. Ellos recibieron un doble galardón en matemática y física.

Destacó la participación de costarricenses en olimpiadas, concursos, retos internacionales y campeonatos que se llevaron a cabo en Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Portugal, Malasia y otros países del orbe.

El  ministro del MICIT, Alejandro Cruz, manifestó sentir “un orgullo de estar frente a jóvenes que compiten por el sueño de crear, estudiar y ser mejores, hacer amigos, pero sobre todo de resolver problemas en colaboración con otros jóvenes. Gracias por poner en alto el nombre de Costa Rica y representar al país, esto demuestra que hay jóvenes talentosos y que con esfuerzo y dedicación pueden llegar muy lejos”.

El trabajo de colegios científicos, técnicos y académicos junto a los colegios privados y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), ha hecho que el país tenga reconocimiento de excelencia fuera de nuestras fronteras, gracias al apoyo que la actual administración del Gobierno de la República ha otorgado a través de recursos públicos.

Adicional al aporte del Gobierno, el aporte académico de las universidades públicas y de la empresa privada han hecho posible que el talento joven nacional se desempeñe de manera sobresaliente fuera de Costa Rica.