Presidentes de Supremos Poderes firman declaración

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora firmaron, la tarde de este martes en Casa Presidencial, una declaración por la Democracia, el Estado de Derecho y el respeto entre los poderes de la República.

Tras manifestar su preocupación por los hechos de días anteriores, cuando en el marco de la reelección de un magistrado de la Sala Constitucional por parte de la Asamblea Legislativa, se produjo un enfrentamiento entre representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, los jerarcas consideran que la democracia costarricense cuenta con los instrumentos necesarios para promover las reformas que las instituciones requieren y los ciudadanos demandan.

“Hemos tenido una sesión de intercambio de ideas, reafirmación de conceptos y reencuentro de visiones sumamente coincidentes en torno a la necesidad de avanzar en los procesos que permitan profundizar nuestra democracia, consolidar nuestro Estado de Derecho y mejorar la relación entre los poderes del Estado”, manifestó la Presidenta Chinchilla.

Además hacen un llamado a todos los grupos sociales, económicos y políticos del país para que sobrepongan diferencias y confluyan en un debate serio y constructivo para el remozamiento de las instituciones y el fortalecimiento de las instituciones.

En la declaratoria además se reafirmó el respeto por la independencia del Poder Judicial establecida, entre otros, en el artículo 154 de la Constitución Política.