Vicecanciller fue recibido en Ginebra por el director general de la OIM

El Vicecanciller de la República, Carlos Roverssi Rojas, se encuentra en visita oficial en Ginebra, Suiza, y fue recibido el día de hoy por el Embajador William L. Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Al ser recibido por el Director General, el Viceministro de Relaciones Exteriores Roverssi agradeció el apoyo de la OIM a Costa Rica y se discutieron varios puntos estratégicos para el país. Una importante propuesta que realizó el Vicecanciller fue la creación de una plataforma para Emergencias de Desastres Naturales para lanzar en la región el Marco Operativo de la OIM para situaciones de crisis.

El Director General Sr. William Lacy Swing expresó el interés de la organización de continuar apoyando al Ministerio de Trabajo en una serie de programas sobre trata laboral, migración y salarios y en fortalecer la Casa del Migrante establecida en el cantón de Desamparados.

Se discutieron además posibles líneas de alianza estratégica entre la OIM y la Universidad para la Paz.

En presencia del Señor Vicecanciller, el Director General de la OIM aprobó el Proyecto “Mejoramiento de las condiciones socio-económicas de las personas migrantes y locales en la zona de los Santos de Costa Rica”.  Es un proyecto de más de $400,000, de los cuales la OIM aporta una parte importante.  Este proyecto se desarrollará a partir del próximo año en la zona de Los Santos liderado por la Cancillería y en el que participan la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto del Café (ICAFE), el sector privado local y las comunidades de la zona, el Ministerio de Planificación (Mideplan) y la Dirección General de Migración y Extranjería, entre otros.

En la reunión del señor Viceministro Roverssi y el Director General de la OIM, participaron también Laura Thompson, Directora General Adjunta y Ana Durán, Asesor Principal para las Américas.  El Embajador Manuel B. Dengo, la Embajadora Sylvia Poll y la Consejera Roxana Tinoco  de la Misión Permanente de Costa Rica estuvieron acompañaron al señor Vicecanciller.