Costa Rica expuso en Singapur experiencia en “cadenas globales”

Esta semana la Ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, mantendrá una demandante agenda en Singapur. Allí se reunirá con autoridades gubernamentales, participará de un diálogo internacional sobre cadenas globales de valor y realizará acercamientos con organizaciones interesadas en profundizar sobre este tema.

“En actividades de este tipo es posible reunirse con líderes políticos, académicos y empresariales en un solo sitio, lo que permite posicionar los temas de interés del país. En este caso buscaremos apoyo para realizar investigaciones que nos permitan maximizar los beneficios de la participación del país en las cadenas globales de valor. Finalmente, mantendremos reuniones con autoridades de gobierno de Singapur, con el objetivo de compartir ideas para fortalecer el comercio y la inversión” detalló la Ministra González. La negociación del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Singapur finalizó a inicios de 2010. Actualmente, este acuerdo comercial está en trámite legislativo.

Del 28 al 30 de noviembre la jerarca participará del foro “Cadenas Globales de Valor 2012”, organizado por la Fundación Centro Temasek para las Negociaciones Comerciales en colaboración con el Instituto Global Fung y la Organización Mundial del Comercio. Contribuirá en la discusión, análisis y reflexión sobre las cadenas globales de valor, junto a reconocidos especialistas en el tema, como el Director del Grupo de Análisis Internacional insumo-producto del Centro de Estudios de Desarrollo, IDE-JETRO,  Satoshi Inomata; el Director del Centro de Globalización, Gobernabilidad y Competitividad de la Universidad de Duke, Gary Gereffi y el Jefe de la División de Investigación Económica y Estadística de la Organización Mundial del Comercio, Huberth Escaith.

Durante esta visita la Ministra también hará contactos con organizaciones interesadas en explorar el tema de las cadenas internacionales de valor en Costa Rica. El país está teniendo una destacada participación en esta materia, cerca del 40% de las exportaciones costarricenses están directamente relacionadas con las cadenas, lo que está transformando la economía costarricense.