Costa Rica avanza hacia la carbono neutralidad

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, firmaron esta mañana el decreto ejecutivo que declara de interés público la actividad de importación, uso y distribución del gas natural licuado (GNL).

El GNL es considerado como una de las fuentes alternativas de energía limpia, el cual además, por su costo, resultará para el consumidor y la industria nacional mucho más barato.

“Nos preguntamos por qué los costarricenses teníamos que privarnos de una fuente de energía mas barata y menos contaminante que los hidrocarburos que predominan en el país. No había nada que nos lo impidiera y hoy estamos dando un banderazo de salida a través de este decreto”, manifestó la Mandataria.

Esta firma se llevó a cabo durante la inauguración del nuevo plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), en el aeropuerto Juan Santamaría, para el cual se invirtieron más de $21 millones.

De acuerdo con la Mandataria, el crecimiento que ha experimentando en los últimos dos años la economía costarricense así como la generación de nuevas fuentes de empleo, forman parte de un conjunto de elementos que justifican la construcción del plantel y del abastecimiento energético.

Aseguró que su administración continuará estimulando aquellos elementos que permitan seguir generando el dinamismo y el crecimiento, especialmente en competitividad. Motivo por el cual se han impulsado un conjunto de inversiones en materia energética que incluyen al sector privado.

“Del 60% de la capacidad adicional que este gobierno dejará caminando, el 40% será generado por el sector privado. Mientras tanto, seguiremos buscando las oportunidades para alcanzar las dos hermosas metas que nos hemos propuesto como país: la de convertirnos en una de las primeras economías carbono neutral del planeta y la de fortalecer la matriz energética de manera que en corto plazo podamos producir energías 100% limpias”, aseguró la Presidenta.