Costa Rica tiene vitrina en la Casa de Iberoamérica

Cádiz, España.– La presidenta de la República, Laura Chinchilla destacó hoy que “Costa Rica cuenta con una hermosa vitrina” para dar a conocer al mundo su patrimonio cultural y arqueológico con una exposición de más de 200 piezas de jade, oro, cerámica y piedra.

Esta se encuentra abierta en la Casa de Iberoamérica en el Ayuntamiento de Cádiz y se muestra en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en esta ciudad de España.

La exposición denominada “Costa Rica tierra de maravillas” es auspiciada por la alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, quien destacó los valores costarricenses de su patrimonio cultural y natural, que renuevan los vínculos de amistad entre España y Costa Rica, al conmemorarse  200 años de la Constitución de Cádiz y que también convoca en esta ciudad a la Cumbre Iberoamericana.

La Presidenta Chinchilla, en una de sus primeras actividades a su arribo a Cádiz,  recorrió parte de los amplios salones del ayuntamiento que alojan la exposición y condecoró a la Alcaldesa Martínez con la Orden Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz de Plata.   “Es profundamente conmovedor constatar el esmero y cariño  que  se muestran en cada detalle de la exposición y que pone de relieve a Costa Rica”, destacó la Presidenta.

La Mandataria recordó que hace 200 años se forjaron las bases de lo que sería el constitucionalismo liberal, principios inspirados por la Constitución de Cádiz  y que Costa Rica, en su historia ha asumido con su compromiso con  el Estado de Derecho, la democracia y el respeto de los derechos humanos.

En este sentido, la Presidenta destacó la pionera labor del diputado costarricense a las Cortes, don Florencio del Castillo, que luchó por los derechos de los indígenas, los afro descendientes y contra la esclavitud.

También destacó el papel preponderante de la cultura, como una herramienta privilegiada para “entenderse, conocerse y promover los  valores hermosos  como la paz, la solidaridad y la fraternidad”.  La exposición, que también tuvo una activa participación de jóvenes, y la cultura, sirven para “acercar a muchos pueblos de Iberoamérica”, dijo la presidenta al destacar la iniciativa de la Alcaldesa Martínez.