Presidenta firma memorando en España para desarrollar tren interurbano

Madrid, España.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda firmó con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor Julián y el embajador de Costa Rica en ese país, Ekhart Peters, el memorando de entendimiento para la construcción del tren interurbano.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, explicó que con el memorando se “ratifica la voluntad de cooperación para modernizar el ferrocarril de nuestro país, para hacerlo más competitivo y eficiente. De esta manera, ofreceremos más opciones para el transporte de los costarricenses”.

El presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Miguel Carabaguíaz explica que el acuerdo permitirá financiar el nuevo proyecto vial, una vez estén los resultados de los estudios de factibilidad.

“Producto de la cooperación que se ha venido dando entre España y Costa Rica, en especial en materia ferroviaria y funcionamiento de los trenes el Gobierno español donó unos estudios de factibilidad para el tren del Gran Área Metropolitana. Tras conocer los resultados la carta de entendimiento permitirá un acuerdo para el financiamiento, por parte de España, para la construcción del nuevo sistema”, destacó Carabaguíaz.

El documento resalta la voluntad de cooperación entre ambos países, en materia ferroviaria, reafirmada en los últimos años mediante la firma, por las empresas públicas de ambos países, de acuerdos y convenios.

El Ministerio de Fomento del Reino de España, a través de la Entidad Pública Empresarial RENFE Operadora, se compromete a procurar la colaboración  de empresas españolas en la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria, la provisión de material rodante, la operación y mantenimiento del nuevo sistema ferroviario, así como la transmisión de conocimientos y experiencias.

El compromiso se extiende a colaborar en la búsqueda del apoyo financiero que posibilite el desarrollo del proyecto ferroviario en el Gran Área Metropolitana.

Por su parte, Costa Rica asumirá, como deuda, el volumen de financiación que pudiera proporcionar el Gobierno de España, para las inversiones requeridas.

El Ministerio de Fomento del Reino de España y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de la República de Costa Rica, al amparo del Convenio Marco de Cooperación Ferroviaria firmado por estas sociedades, se comprometen a promover la formalización de los contratos necesarios con empresas españolas que permitan materializar los compromisos contenidos en el Memorando.

El proyecto permitirá una modernización de las vías férreas de Cartago hasta Ciruelas de Alajuela, pasando por Tibás,  Heredia, San Joaquín de Flores, Alajuela, el Coyol, Ciruelas y regresando por San Rafael de Alajuela,  Belén, Pavas y San José.

La modernización del sistema de transporte, incluye trenes nuevos que funcionan con energía eléctrica y no en diesel, con sistema de control y seguimiento de los trenes y  un sistema de señalización.

Su impacto socioeconómico incluye reducción de tiempo para los usuarios, con la consecuente reducción de costos, impacto positivo en el ambiente con menos dependencia de los hidrocarburos y seguridad.

Este sistema pasará por alrededor de 13 cantones y 51 distritos del Gran Área Metropolitana, donde están concentradas una gran cantidad de actividades laborales y académicas.