Chinchilla reafirma importancia de aprobar Acuerdo de Asociación

Madrid, España.- Costa Rica es el socio centroamericano de mayor peso que tiene Europa así como el principal receptor de inversión directa, así lo manifestó la presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda esta mañana durante el Foro de la Nueva Economía, el cual tuvo lugar en España.

Haciendo un recuento de los logros comerciales alcanzados hasta ahora, la Mandataria solicitó incluir en la agenda prevista para los próximos meses la aprobación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el cual se firmó hace dos años y se consolida como el primer convenio de la historia entre estas dos regiones del mundo.

“Este instrumento le dará, aún, mayores garantías a los inversionistas de esta región y estimulará el crecimiento de los flujos de comercio- inversión”, anunció la Presidenta.

También reiteró la intención de que el país se integre a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según la Mandataria, esto obligará al país a contrastar la realidad que vive con estándares internacionales.

“Marcará el camino para avanzar decididamente hacia una mayor modernización de nuestras instituciones y practicas jurídicas, económicas y políticas”, aseguró la Presidenta Chinchilla.

Actualmente, Costa Rica, México y Chile se someten a las distintas evaluaciones que realiza la OCDE con el objetivo de garantizar que, políticas como la calidad de su educación, de sus instituciones y la transparencia fiscal puedan ser certificadas con estándares de primer mundo.

Cifras importantes

La solicitud de aprobación hecha por la Presidenta se basa en las estadísticas que confirman la significativa relación comercial entre Costa Rica y los países europeos.

“Las estadísticas nos demuestran la importancia de que Costa Rica profundice su integración comercial con Europa. En términos relativos, el comercio ha venido creciendo de manera sostenida a un ritmo promedio de casi 11%  anual, mientras que en el transcurso de 12 años el comercio bilateral se ha triplicado”, comentó la Presidenta.

También señaló que Costa Rica es el principal receptor de inversión directa europea en Centroamérica, alcanzando un stock acumulado de más de $2 mil millones en los últimos diez años, lo que representa un 15% de la inversión extranjera directa recibida en ese mismo periodo.

Costa Rica frente a España

La relación comercial de Costa Rica con España registra que en 2011 las ventas costarricenses en ese mercado mostraron un crecimiento de 22% en relación con el año anterior. Además, más de un 15% de las importaciones de la Unión Europea provienen de España.

Por otra parte, España constituyó en 2011 el principal inversionista  europeo y el segundo en términos globales; mientras que, durante el primer semestre de este año la inversión española en Corta Rica representó cerca del 90% de los flujos provenientes del viejo continente.