Aprobado expediente digital único

San José.- Los diputados de la Comisión  con Potestad Legislativa Plena Segunda, aprobaron en su trámite de primer debate el expediente 17214 Ley Expediente Digital único en Salud, que pretende crear este sistema que permitirá el registro, el procesamiento y almacenamiento de la información de todas las acciones de salud que realizan los pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según la iniciativa para lograr este objetivo se pretende utilizar de manera eficiente las tecnologías de información y comunicación (TIC), de modo que esta información esté disponible en línea, centralizada, segura y accesible a los funcionarios de la institución.

Con la aplicación de esta tecnología en la CCSS se pretende reducir las lista de espera en los servicios de atención médica, mejorar la calidad de la atención y eliminar la duplicidad de trámites en relación con los datos de los asegurados, que son incluidos sin orden y coordinación en vario sitios informáticos a la vez.

En este mismo sentido la iniciativa establece que con esta dispersión de los datos, se resolvería mediante una estandarización  e integración de la información, producto de la unificación de los lenguajes de programación, las plataformas tecnológicas y los costos de operación  de un sistema integrado.

También se aprobó la “Ley de Tamizaje”

Los diputados también  aprobaron en  primer debate, el expediente 17175 Ley de Tamizaje Auditivo Neonatal, que garantizaría que todo niño recién nacido tenga derecho a que se le valore su capacidad auditiva.

Así mismo el plan establece garantizar que todos los menores con deficiencia auditiva se les brinde el diagnostico y tratamiento oportuno. Además, que promueva la atención integral e institucional de los niños con deficiencia auditiva.