Regularán barras de equipos de fútbol

San José.- Los integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales dictaminaron afirmativamente el proyecto que busca sancionar la violencia en espectáculos deportivos.

Esta ley será aplicable a personas mayores de edad, dos horas antes, durante y dos horas después de un evento deportivo oficial y de competición y en un perímetro de al menos cinco kilómetros del recinto deportivo en el que se efectúe.

Esta nueva ley establece que se contará con un sistema de información integrado que llevará registro de la información sistematizada en relación con los hechos de violencia derivados de los eventos deportivos oficiales y de competición que quedará a cargo del Ministerio de Seguridad Pública.

Se denominará Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (SISED) y su objetivo será recabar, coordinar y respaldar la labor de prevención y sanción de la violencia en eventos deportivos.

La nueva normativa sanciona con la prohibición de asistir a actos deportivos por seis meses a quien impida o entorpezca el normal funcionamiento de los transportes dos horas antes, durante y dos horas después de un evento deportivo.

Se le impedirá el ingreso al recinto deportivo y será sancionado con la prohibición de concurrir a eventos deportivos hasta por un año a quien efectúe actos de violencia contra un medio de transporte u ocasionare daños en vías o lugares públicos.

Quien ingrese armas será expulsado del recinto deportivo y además será sancionado con la prohibición de concurrir a eventos públicos hasta por un año.

Para quien  impida, temporal o definitivamente la realización de un evento deportivo la sanción será la prohibición de asistir a actos deportivos hasta por un año. Esta sanción se agravará a un año y medio cuando la conducta sea realizada por dos o más personas.

Será expulsado del recinto deportivo y no podrá volver a entrar hasta por seis meses, quien sin estar autorizado, ingresare al campo de juego, vestuarios, baños o camerinos de los equipos, u otros lugares restringidos.

La sanción será de un año a quien arroje al área de juego, objetos contundentes, envases con líquido o vacíos, papeles encendidos, antorchas, objetos o sustancias que pudieren causar daños o molestias a los jugadores, a los jueces de campo o a terceros.

Quien dos horas antes, durante y dos horas después de un evento deportivo y en un perímetro de al menos cinco kilómetros del recinto deportivo en el que se efectúe, participe en una riña, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le pudiera acarrear, no podrá  concurrir a recintos deportivos por tres años.

Finalmente quien sea sorprendido en posesión, consumiendo o tratando de ingresar al recinto deportivo bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, será expulsado del recinto deportivo y no podrá volver a ingresar hasta por un año.

La proponente de la iniciativa,  Damaris Quintana Porras  del Movimiento Libertario se mostró  a favor del avance de la iniciativa dada la importancia ante los hechos de los últimos meses.

Asimismo  de forma unánime los diputados aprobaron un texto sustitutivo al proyecto de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos, que fue enviado a consulta a instituciones públicas del sector.

La diputada de Accesibilidad Sin Exclusión, Rita Chaves Casanova abogó por que el Poder Ejecutivo convoque este proyecto en el periodo de sesiones extraordinarias para poder avanzar en la discusión.

Por su parte la congresista del Movimiento Libertario, Marielos Alfaro Murillo sostuvo que contar con el apoyo de expertos de la Caja Costarricense del Seguro Social y del Ministerio de Salud es muy importante para blindar el proyecto.

Similar es la posición de la diputada socialcristiana, Gloria Bejarano Almada quien agradeció el acompañamiento de diversos profesionales.

“Esperamos que este proyecto sea pronto Ley de la República para poder sancionar y prevenir el tráfico de órganos y que a la vez seamos ejemplo en Centroamérica”, acotó la diputada Bejarano Almada.