Gobierno velará por respeto al salario de los saloneros

San José.- El Ministro de la Presidencia Carlos Ricardo Benavides fue enfático al indicar que el Gobierno de la República es intolerante con cualquier propuesta que implique rebajarle el salario a saloneros.

“Creemos que es injusto el despido y recontratación bajo una modalidad que niegue el derecho de los saloneros al salario base, como inadmisible es una disminución  en el ingreso de estos trabajadores del sector turismo y sus familias”, sostuvo Benavides.

El señalamiento llega tras conocerse que algunas empresas del sector están despidiendo colaboradores y recontratándolos con una figura similar al comisionista.

El ministro Benavides destacó a los trabajadores del turismo como personas con gran carisma, capacidad que impulsa el turismo de atención al nacional y extranjero, situación que a su vez, depara miles de trabajos bien remunerados.

Carlos Ricardo Benavides agregó “por supuesto entendemos a las cámaras empresariales a las cuales les cambiaron las reglas de juego de un día para otro sin mover una coma en la ley aplicada de otra forma durante 40 años”.

Señaló que la  Sala Constitucional dejó vacíos cuando hizo la interpretación de la Ley de Propinas y no dijo algunas cosas a pesar de múltiples consultas, que forman parte de las preocupaciones del sector empresarial, en especial en lo que podría implicar un aumento desmedido en las cargas sociales, por cuanto habría que cubrir no sólo la parte que paga el patrono sino el pago que hacen los consumidores.

Benavides recalcó que el Gobierno trabaja una propuesta para una metodología que no genere distorsiones, que equilibre los intereses de las partes y evite se rebaje el salario a los saloneros.

Igualmente aseguró que apoyarán cualquier proyecto de ley que promueva el equilibrio entre trabajadores y patronos.