Eliminar costos administrativos mejora precios de combustible

San José.- El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Luis Dobles Ramírez solicitó eliminar algunos costos administrativos en los combustibles, con el propósito de que los pescadores de nuestro país obtengan un precio más competitivo en la gasolina.

El jerarca compareció en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios para que se refiera al proyecto expediente 17103 Interpretación Autentica del artículo 45 de la Ley de creación del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.

“Son costos que deberían de exonerarse al sector pesqueros, de alguna manera lo que siempre quiso establecer el legislador costarricense en la mención del artículo 45 era buscar ese precio competitivo para el sector”, dijo Dobles.

En este mismo sentido añadió que se han vendido haciendo cambios y ajustes en la aplicación de la fórmula que lo que se hace es incorporar nuevos costos adicionales en los combustibles, que se ven en los costos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

“Entonces hay aspectos que en forma respetuosa se inventan o hacen para que el costo de alguna manera y los porcentajes empiecen a subir y eventualmente cada vez que incorporamos elementos nuevos de esa naturaleza evidentemente el precio del combustible se aleja más cada vez del espíritu del legislador, al hablar de que debe de tratar de buscar un precio competitivo para el sector”, dijo el Presidente Ejecutivo.

Finalmente mencionó que algunos costos administrativos en el precio de los combustibles que deben de eliminarse como son los costos de depreciación, o los costos portuarios, lo que hacen es encarecer el precio en los combustibles para los pescadores de nuestro país.