Presidentes de Costa Rica y México destacan excelentes relaciones bilatelares

Los Pinos, México D.F.-  Costa Rica espera que el Consejo  y las Comisiones del Acuerdo de Asociación Estratégica con México, instalados el 25 de octubre de 2012, consigan excelentes frutos en las áreas de diálogo político, cooperación, comercio e inversión.

Así lo expresó, esta mañana, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, durante un encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón.

Costa Rica es el único país del istmo que tiene un Acuerdo de Asociación Estratégica con México y se espera que este permita profundizar las relaciones con esa nación en los tres pilares mencionados.

Asimismo, el presidente Felipe Calderón ha apoyado las aspiraciones de Costa Rica de ingresar en la Alianza del Pacífico.  El 6 de junio de 2012, Costa Rica suscribió la Declaración de Paranal, que establece el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, que integra junto a Chile, Colombia, Perú, México y Panamá,  durante la IV Cumbre de este organismo, realizado en Antofagasta, Chile.

Los mandatarios también destacaron el Tratado de Asistencia jurídica penal internacional suscrito el 2 de marzo de 2012, mientras Costa Rica propuso un diálogo SICA-México para avanzar en la formulación de políticas públicas regionales e integrales en materia de seguridad.

Por otra parte, la Mandataria solicitó al presidente Calderón acelerar los trámites de financiamiento sobre el puente de Río Sixaola, proyecto entre Costa Rica y Panamá, que fue anunciado hace dos meses por los presidentes respectivos.

El financiamiento para llevar a cabo esta obra es de origen mexicano a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Durante esta reunión también estuvieron presentes el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa así como el primer Ministro de Belice, Dean Barrow.