ICE Participará en el Foro “Energía sostenible y transición energética: intercambio Europa-Costa Rica”

San José.- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) expondrá diversas iniciativas en el foro “Energía sostenible y transición  energética: intercambio Europa-Costa Rica”, a realizarse el 15 y 16 de noviembre, en el Auditorio Alberto Brenes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR),con el fin de fortalecer la cultura de la sociedad costarricense en el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y en nuevos procesos de innovación en ese campo.

Andrei Bourrouet destacó el interés del ICE por propiciar el uso de fuentes de energía renovables y la búsqueda de soluciones a los retos del país en materia energética. Foto Prensa ICE.

El foro contempla la realización de tres mesas redondas donde se abordarán los retos del desarrollo eléctrico a partir de fuentes renovables, generación distribuida mediante la participación de producción energética por parte de consumidores, así como el tema de los transportes limpios.

“Este foro fue diseñado para transmitir, no solo desde el punto de vista de los nuevos procesos e ideas que se aplican a nivel mundial en cuanto al uso de las fuentes de energía, sino cómo ir evolucionando hacia la transición a la que necesariamente tenemos que enfocarnos todos”, expresó Andrei Bourrouet, asesor de la presidencia ejecutiva del ICE, durante la presentación de los detalles del Foro realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

En el Foro participarán especialistas europeos de los sectores de la academia, cooperación y empresarial, así como expertos costarricenses representantes de instituciones como el MINAET, ICE, UCR, CNFL y  municipalidades.

Entre los temas que se abordarán están la Estrategia Energética para Costa Rica, Plan de Expansión Eléctrica del ICE y programas de generación distribuida que aprovechan la producción eléctrica con fuentes limpias por parte de clientes. En el tema del transporte, se abordarán proyectos para reducción de emisiones, gas licuado de petróleo para el transporte público, combustibles alternativos e iniciativas sobre transporte verde en Costa Rica.

La actividad es organizada por la Embajada de Francia en Costa Rica —como Presidente local de la Unión Europea— y las embajadas europeas, junto con el CRriterio Ambiental Film  Festival  (CRaff).

Festival de cine sobre medio ambiente

En el marco del Foro también se realizará el CRriterio Ambiental Film  Festival  (CRaff), festival internacional de cine sobre medio ambiente en Costa Rica, dentro del cual se presentarán películas, principalmente largometrajes documentales, con el objetivo de propiciar el debate y conciencia sobre problemas socio-ambientales que afectan al planeta.

El festival de cine se realizará del 15 al 20 de marzo, en el Auditorio de Derecho de la UCR, Universidad Latina (campus San Pedro) y Universidad para la Paz.