Diputados discrepan sobre transparencia de presupuesto

San José.- Posiciones encontradas sostuvieron los diputados Luis Gerardo Villanueva Monge de Liberación Nacional y Walter Céspedes Salazar de la Unidad Socialcristiana sobre la transparencia del presupuesto ordinario y extraordinario de la República que se tramita en primer debate en el Plenario Legislativo.

El legislador Luis Gerardo Villanueva informó sobre la posición destacada que tiene el  país en el índice Latinoamericano de transparencia presupuestaria, según el cual Costa Rica tiene una calificación de 59 puntos en una escala de uno al cien.

Esto recalcó el liberacionista ubica al país por cuarta edición consecutiva como el mejor calificado de cinco casos estudiados donde además de Costa Rica se encuentran Ecuador, México, Guatemala y Venezuela.

Posición muy distinta sostuvo el representante de la Unidad Socialcristiana Walter Céspedes Salazar quien afirmó que la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dictaminó un presupuesto que contiene más de tres mil millones de colones que serán distribuidos entre las municipalidades.

Céspedes aseguró que el plan de gastos del próximo año no  especifica  las obras que se ejecutarán con esos recursos, lo cual sostiene  no se ajusta al concepto de transparencia.

El presupuesto ordinario que se encuentra en discusión en su trámite de primer debate es por 6.4 billones de colones y se financiará un 57 % con ingresos corrientes  y el 43 % restante con deuda, o sea colocando bonos

Los recursos  están constituidos en un 56,8% por   ingresos corrientes, en un monto de ¢3.657.081,8 millones y, en un 43,2% por financiamiento interno, para un total de  Ë2.787.079,2 millones.