Costa Rica sede de encuentro científico sobre café

San José.- El vicepresidente de la República, Luis Liberman, participó en la inauguración de la vigésimo cuarta Conferencia Internacional en Ciencias del Café Costa Rica 2012, que se celebra en el hotel Ramada Plaza Herradura.

La Conferencia reúne durante una semana, más de 300 académicos y empresarios nacionales y extranjeros,  para exponer 85 investigaciones y más de 200 afiches científicos sobre genética, sostenibilidad, calidad del producto, plagas, enfermedades del café, beneficiado, consumo y fisiología humana, entre otros temas.

El vicepresidente Liberman mencionó que nuestro país cuenta con uno de los índices más altos de productividad por hectárea del mundo cafetalero. Esta productividad es el resultado de más de 60 años de investigación y desarrollo.

“Detrás de cada grano hay ciencia, investigación y muchas cabezas pensando en cómo mejorar la calidad, cómo hacerlo más resistente a plagas y procurar mayores beneficios para la salud y el cambio climático”, agregó.

Esta es la primera vez que la Asociación de Ciencia e Información en Café (ASIC, por sus siglas en ingles) organiza este congreso en un país centroamericano y la tercera en Latinoamérica.

Para las autoridades costarricenses del ramo, esta es una excelente oportunidad para dar a conocer a Costa Rica como país productor en el mundo.

De acuerdo con Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé y secretario del comité local organizador de ASIC, esta actividad, junto con el Programa Nacional de Renovación de Cafetales, servirá para motivar la investigación en el área.  “En Costa Rica es caro producir, por eso debemos contar con la tecnología más avanzada posible”, acotó.