Maestros se preparan para impartir lecciones de matemática de una forma diferente

El Ministro Garnier dirigió unas palabras a los maestros durante la capacitación. Foto Prensa MEP.

San José.- El Ministerio de Educación Pública (MEP) inició, este viernes 9 de noviembre, la capacitación dirigida a cerca de 6 mil docentes de matemática de primaria del país, sobre los nuevos programas de Matemática, aprobados en mayo por el Consejo Superior de Educación.

El tema principal de la capacitación es el enfoque de resolución de problemas, eje sobre el cual giran los nuevos Programas. También se tratan temas como la implementación de los programas para el próximo año en los diferentes niveles educativos.
“Es algo muy positivo que los estudiantes puedan aprender la matemática aplicada a la vida, no la van a ver aislada sino contextualizada a la realidad. Era muy necesario este cambio, va a traer mejorías, las personas van a perderle el miedo al verla como algo cotidiano”, dijo Diana Barboza, docente de la Escuela de Granadilla Norte.
La capacitación se compone de cursos presenciales y virtuales, las sesiones presenciales en la mayoría de las Direcciones Regionales son el 09, 22 y 29 de noviembre, 05 y 06 de diciembre, y en las virtuales los participantes podrán descargar materiales, realizar prácticas, participar en foros, ser evaluados, evacuar dudas, entre otras herramientas.
El Ministro de Educación, Leonardo Garnier, participó de la sesión inaugural de la capacitación desarrollada con los docentes de la Dirección Regional de San José Central, cuyo escenario fue la Escuela Marcelino García Flamenco:
“Los nuevos programas buscan contribuir significativamente a que Costa Rica supere los problemas que por muchos años han caracterizado – como en otros países – la enseñanza de la matemática. Queremos que en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas el disfrute y el esfuerzo, vayan de la mano. Disfrutar del aprendizaje y esforzarse al aprender: de eso se trata esta reforma”. Se trata de familiarizar al estudiante con la matemática, de hacérsela cercana, agradable, emocionante”, destacó.

Por su parte, Ricardo Poveda, asesor nacional de matemática de primaria, comentó:

“Vamos a trabajar con una matemática para la vida, una matemática que le sirva a los estudiantes para resolver sus problemas, es una matemática viva, de la vida cotidiana, se logrará trabajando a través de problemas contextualizados, ayudará a la educación integral de los niños, niñas y jóvenes”