Inspección de la CCSS reconoce derecho de aseguradores

San José.- La Directora de Inspección de la CCSS,  Odilie Arias Jiménez, compareció ante los miembros de la Comisión Especial que analiza la situación de la Caja Costarricense del Seguro Social para referirse al expediente N. º 18403 que busca la reforma al artículo 22 de la Ley N. º 8653.

En su intervención la funcionaria indicó que se dio un cambio de modalidad en la contratación de los agentes del Instituto Nacional de Seguros (INS) ya que antes estaban incorporados a la planilla normal de la institución.

Sostuvo que ante la investigación se logró determinar que en efecto se les modifican los contratos con lo cual se está variando los derechos laborales al no reconocerlos como funcionarios pese a que mantienen el  vinculo.

Indicó que lo único que vario fue el tema de los derechos laborales por cuanto ya no iban a estar protegidos por el INS como trabajadores, se logró demostrar  que existe poder de dirección y subordinación respecto a los agentes, que existe exclusividad y un sistema de remuneración propio del INS,  que se ha mantiene en el tiempo.

“Técnicamente se configura la relación obrero-patronal y así se le notifico al Instituto Nacional de Seguros con lo se procedió a  agotar la vía administrativa por lo que el INS tuvo que cancelar las planillas bajo protesta”, acotó la Directora de Inspección de la CCSS.

Por su parte el presidente de la comisión, Walter Céspedes Salazar aprovechó la ocasión para dejar en claro que no busca con este proyecto de ley incluir a los agentes de seguros en la convención colectiva del INS.