Gobierno refuerza medidas para al manejo de situación en Ruta 1

San José.- La Presidencia de la República a través de su oficina de prensa, hizo llegar el siguiente comunicado sobre la situación irregular  que se vive en la autopista General Cañas, la cual ha tenido gran repercusión en el tránsito de vehículos y personas en esta capital y otras provincias aledañas:

En horas de la mañana la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, sostuvo una sesión de trabajo con representantes de diversas instituciones públicas en relación con la situación de la Ruta 1 y el incidente acontecido ayer en el sitio de las reparaciones del hundimiento.

El objetivo de la reunión fue revisar la ejecución de las medidas ordenadas ayer luego de producido el incidente, y sumar algunas adicionales que garanticen la mayor fluidez posible a lo largo de esa ruta, mientras dure el período de reparación del puente que colapsó.

Como resultado de la reunión se acordaron mantener y sumar el siguiente conjunto de acciones:

  1. Mantener cuadrillas de trabajo por parte de la empresa a cargo de la reparación del hundimiento las 24 horas del día hasta finiquitar la reparación total de la carretera.
  2. Habilitar los carriles Alajuela-San José, afectados por el colapso del puente, a más tardar el martes 13 de noviembre.
  3. Adelantar el proceso de reparación total de la carretera en la zona del hundimiento del 30 al 25 de noviembre.
  4. Sostener un operativo policial reforzado de 150 oficiales de tránsito y Fuerza Pública que garantice mayor fluidez en el tránsito por las zonas aledañas.
  5. Decretar asueto en escuelas y colegios durante los días viernes 9 y lunes 12 en las zonas aledañas al sector donde se realizan los trabajos.
  6. Gestionar con las empresas cercanas al sitio de las reparaciones, horarios escalonados que permitan descongestionar aún más el tránsito en el área.
  7. Formular las denuncias que correspondan en sede administrativa y penal en contra de la empresa propietaria de la grúa que colapsó el puente en la Ruta 1, en tanto se compruebe la violación de regulaciones de tránsito para este tipo de grúas de peso excepcional.
  8. Elevar, por parte de la Sra. Presidenta de la República una excitativa a las autoridades superiores de la Contraloría General de la República para agilizar el refrendo al contrato de concesión de la Ruta 1 que ha sido remitido días atrás por parte del Consejo Nacional de Concesiones.

En relación con este último punto, la Sra. Presidenta ha sido enfática en el abandono histórico en las tareas de mantenimiento de esta importante ruta nacional.

Según lo manifestó la Presidenta Chinchilla “la Ruta 1 no admite más parches, como los que hemos tenido que atender con ocasión de la platina en el puente sobre el río Virilla o más recientemente con el hundimiento que está en reparación”.  A criterio de la Mandataria “la única alternativa para garantizarnos una ruta de calidad es mediante el contrato de concesión que esperamos refrende la Contraloría General de la República, con estricta observancia de los aspectos más relevantes del contrato”.

La situación de la Ruta 1 en el tramo San José-San Ramón, fue considerado por parte del Grupo “Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional”, como la obra prioritaria que el país debe atender.