Galileo vivirá su lucha de poderes en las tablas del Teatro La Aduana

“La vida de Galileo Galilei” se presentará a partir del9 de noviembre en el Teatro La Aduana. Foto CNT

San José.- “La vida de Galileo Galilei”, escrita por el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht en 1938, y que forma parte de las obras didácticas de este autor, llega al escenario del Teatro La Aduana, en un montaje de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

La obra se presenta bajo la dirección de Andrés Montero, cuya propuesta teatral, “La vida de Galileo Galilei” resultó favorecida de la VIII Edición del Programa Puesta en Escena 2012, de la CNT.

Según informó la CNT, la obra es un montaje en una secuencia de 15 cuadros o escenas, a través de las que se recorre la polémica generada en el siglo XVII, debido a los descubrimientos de Galileo Galilei, que refuerzan la teoría Copernicana sobre el heliocentrismo y el movimiento de la tierra, considerada hasta entonces como el centro de la creación.

“Esta es una discusión muy importante para el país en el momento actual, pues se trata de aportar a la reflexión sobre la necesidad de encontrar los mecanismos más actualizados y menos confrontativos, para que convivan responsablemente una visión progresista de la educación, con unos principios religiosos bien fundamentados. Con este texto se demuestra una vez más el aporte del buen teatro al pensamiento de los temas esenciales sobre los que la humanidad ha generado y sigue generando grandes preguntas”, expresó Gladys Alzate, directora de la Compañía Nacional de Teatro.

Por su parte, Andrés Montero, director de la obra “La vida de Galileo Galilei”, afirmó que el público se enfrentará “conscientemente y de modo crítico a un acto de barbarie contra la razón y la evidencia, ante el cual no puede menos que sentirse con la más profunda indignación. Indignación que tenemos muchos en nuestros días y que profesamos por un estado laico entre otras reivindicaciones”.

Según indicó el director, existen dos temas medulares en el montaje: “La alianza política-religiosa en el poder, que se contrapone al avance científico, al descubrimiento y divulgación de la verdad.  Por otro lado, una ciencia comprometida con la justicia social, cuyo fin primordial ha de ser el bienestar de las mayorías, por encima de los intereses económicos. Tan nefasto es la intromisión de la Iglesia en las tareas del estado, como un conocimiento en manos de unos pocos para beneficio de los poderosos”.

Por último, Montero aclaró que Galilei no ataca a la Iglesia, sino que se somete a ella por coerción, “pero porque es respetuoso de la investidura”.

La obra de teatro “La vida de Galileo Galilei”, de Brecht, con la composición musical de Hanns Eisler, bajo la dirección de Montero, se presentará del 9 de noviembre al 2 de diciembre, de jueves a sábado, a las 7:30 p.m.; los domingos, a las 5 p.m., en el Teatro La Aduana.

La entrada general tiene un costo de ¢4000; para estudiantes y ciudadanos de oro ¢2000.

Para reservaciones llamar al teléfono 2257-8305.

Prensa MCJ