“Entre personas del mismo sexo no hay desigualdades”, dice constitucionalista

Ilustración / imagen de © beyond/Corbis

San José.- El experto constitucionalista  Fernando Zamora Castellanos, aseguró que en la unión entre personas del mismo sexo, no se presentan desigualdades y por lo tanto legislar en ese sentido no tiene razón de ser.

Zamora dio sus declaraciones ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, donde se conoce el expediente 17844 Ley de Regulación de las Uniones de Hecho Entre Personas del Mismo Seo.

De acuerdo con el experto constitucionalista, todo lo que se relaciona con aspectos patrimoniales ya está regulado y si lo que se quiere es proteger al conviviente, se puede hacer  “sin que el Estado obligue a ello”.

Fue claro en indicar que todas las instituciones establecidas para regular aspectos patrimoniales en el matrimonio surgieron porque en esta institución había desigualdades, pero en el caso de las personas del mismo sexo esas desigualdades no se presentan.

Puso como ejemplo un matrimonio heterosexual en el cual uno de los miembros —fundamentalmente la madre— asume la responsabilidad de la procreación, la crianza y educación de los hijos y por lo tanto en muchas ocasiones ella no puede salir a trabajar y es la que resulta perjudicada en el campo patrimonial.

Dijo que la desigualdad que se presenta en materia de género en una pareja heterosexual no se da en una de carácter homosexual, ya que ambos tienen plenos derechos de aportar con su trabajo y ninguno tendrá como labor esencial la atención de menores.

“Este proyecto desnaturaliza la condición de la madre en la sociedad y devalúa una institución que fue desarrollada para proteger al menor y al progenitor”, sostuvo el visitante.

Este día también se recibió en audiencia al Ministro de Educación Pública Leonardo Garnier Rímolo, a quien se le convocó para que se refiriera al proyecto 16887 Adición de un Nuevo Capítulo III Referente a los Derechos en Salud Sexual y Salud Reproductiva, al Título I del Libro I de la Ley General de Salud.

En una participación sumamente breve Garnier indicó que el proyecto de ley por el que fue llamado, no tiene ninguna relación con las competencias que le corresponden como titular en el campo de la educación, por lo que era poco lo que en esa condición podía aportar a la iniciativa.

Con relación a la iniciativa 18546 que impulsa la reforma de varios tipos penales del Código Penal, se aprobó una moción para convocar en audiencia a Carlos Serrano Castro, Juan Diego Castro Fernández y Ernestina Aguirre Vidaurre.

Por último se integró una subcomisión con los legisladores Luis Antonio Aiza y Jorge Angulo Mora (Liberación Nacional)  además de Adonay Enríquez Guevara (Movimiento Libertario) para que en el plazo de un mes preparen un informe sobre el proyecto 18525 que impulsa una Modificación al Artículo 11 de la Ley del Registro y Archivos Judiciales.