Gobierno lanzó hoy Políticas Azules y nuevo Viceministerio de Agua y Mares

Vicepresidente Alfio Piva

San José.- “Hoy marcamos un hito para los ríos y mares, para los humedales y las nacientes y para el manejo sostenible de los ecosistemas marino-costeros”, indicó Viceministero de Agua y Mares.

En un acto presidido por el Vicepresidente de la República, Alfio Piva, el Gobierno de Costa Rica lanzó hoy oficialmente las “Políticas Azules” del país, dentro de las cuales destaca la creación del Viceministerio de Agua y Mares del MINAET.

“Es la hora azul para Costa Rica. Es la hora de asumir el reto con nuestras aguas dulces y nuestros mares, de manera proactiva, colaborando todos por una causa común y haciendo de este país un territorio ya no solo más verde, sino más azul”, dijo el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro.

El Ministro mencionó entre los principales retos la gestión y protección de cuencas y el gran problema de contaminación en varios de los principales ríos, lo mismo que lograr una mejor gestión de los humedales y proteger bien los acuíferos y nacientes.

En materia de costas y aguas saladas, El Ministro recalcó la necesidad de una política nacional de desarrollo sostenible para las áreas marino costeras, una mayor vigilancia de la extracción de recursos marinos y detener la contaminación de las costas y los golfos.

El Vicepresidente Alfio Piva destacó la importancia de que el país impulse y cumpla con sus nuevas Políticas Azules ante un auditorio de más de 300 personas reunidas en la sede del Instituto de Acueductos y Alcantarillados en Pavas. Entre los invitados acudieron representantes del sector ambiental, de la sociedad civil, empresa privada, cuerpo diplomático, organismos internacionales y autoridades del sector público.

Medidas que marcan un hito

El Viceministerio de Agua y Mares tendrá dos ejes de trabajo: el de aguas dulces y el de aguas marinas y costas, según explicó José Lino Chaves, Viceministro de Agua y Mares. En materia de aguas dulces se mejorará la protección y gestión de los 350 humedales reconocidos que tiene el país (11 de ellos son sitios Ramsar), de los cuales unos 60 son ríos principales, mientras que las nacientes son miles.

En materia de aguas saladas y costas, se enfrentará el enorme reto de mejorar la gestión y  gobernabilidad del territorio marino, que es diez veces más grande que el territorio continental  (51.100 Km2 vs 568.054 Km2), así como de la línea costera que supera los 1.200 kilómetros lineales e incluye numerosos humedales costeros.

“Este será un hito para las aguas y los mares de Costa Rica así como para las poblaciones costeras pues ahora el país volverá sus ojos a las aguas y al mar, y habrá un antes y un después en materia de Políticas Azules”, aseguró el Viceministro de Agua y Mares, José Lino Chaves López.

No habrá más gasto

Para cumplir con las nuevas tareas encomendadas, el Viceministerio de Agua y Mares no conllevará más presupuesto ni plazas adicionales para el Estado que las que ya se tienen asignadas en distintas dependencias del MINAET relacionadas con los temas hídrico y marino. Igualmente, se trasladarán algunas plazas de otras entidades estatales que están subutilizadas.

“No tendremos gastos ni plazas nuevas”, enfatizó el Viceministro de Agua y Mares, José Lino Chaves.

Trabajo concreto

Chaves explicó con detalle las acciones que se tomarán en los seis componentes de trabajo que tendrá el  Vice ministerio de Agua y Mares:

1-Coordinar la ejecución de la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima, diseñada en 2011 por el MINAET y el Ministerio de Seguridad, con apoyo de la Fundación Costa Rica por Siempre.

2-Impulsar el desarrollo sostenible costero con base ambiental y promover el  aprovechamiento sostenible del capital natural del país, para una mejor calidad de vida de la población costera a partir del uso y gestión correctos de sus propios recursos marino-costeros.

3-Coordinar la protección y adecuada gestión de los humedales y las fuentes de agua del país. Esto incluye, entre otras medidas, la implementación de la Política Hídrica Nacional; la protección de cuencas, acuíferos y zonas de recarga; el fortalecimiento del Instituto Meteorológico Nacional; la actualización del inventario de humedales; y el fortalecimiento de ASADAS (Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales Comunales).

4-Impulsar la prevención del daño ambiental con énfasis en las zonas marino-costeras, en cuencas hidrográficas y otros humedales. Esto incluye el fortalecimiento del Tribunal Ambiental Administrativo y de la Contraloría Ambiental del MINAET.

5-Coordinar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de agua y mares. Incluye la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Convención Ramsar y la de Diversidad Biológica, el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, entre otras iniciativas.

6-Fomentar la investigación, educación y creación de procesos de divulgación en materia de agua y mares. Esto contempla la investigación, recopilación y divulgación de datos científicos en coordinación con instituciones como la UNA, UCR, CIMAR, ITCR, INA, UTN y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

En estos retos, el MINAET pretende involucrar a todos los sectores públicos y privados del país con competencia en los temas hídricos y marino-costeros.